Por más que nos están advirtiendo que las cosas se están poniendo muy feas y que la tercera ola de coronavirus está desbordando a los hospitales y al personal sanitario, todavía nos cuesta creer que estemos volviendo a un escenario similar al que vivimos hace casi un año.
Es por ello que médicos, enfermeros, auxiliares y, en general, todos los que otra vez están viviendo de cerca cómo se multiplican los contagios no se cansan de mandar mensajes y advertencias para que la gente sea consciente de que no se puede jugar con este virus y que cuando uno se contagia lo puede pasar realmente mal.
Después de haber sobrepasado en España los dos millones de contagiados y con la curva en ascenso continuo, no nos quedan muchas más opciones que ser responsables y llevar a la práctica los consejos que nos dan los sanitarios y de las autoridades. ¿Qué es lo que nos están pidiendo? Prudencia y que nos cuidemos mucho. Por eso, si se trata de convencernos de ello no dudan en contar lo que está pasando realmente en los hospitales y lo que ven dentro de la UCI.
Precisamente para tratar de concienciar de todo esto, la enfermera Marta Tomás Moreno ha publicado en su cuenta de Instagram un texto que en el que explica esa realidad de la que hablamos. En su relato, ella no ha dudado en explicar sin filtros todo el camino que uno puede vivir al entrar en un hospital tras contagiarse de covid y lo que supone que la enfermedad se agrave y se llegue a la temida parada de la UCI.
"Imaginad que un día empezáis con tos y algo de malestar", así empieza Marta su texto que está dando la vuelta al mundo. Ante eso, ella responde lo que uno puede llegar a sentir. Que lo que suele pasar es que no se le da demasiada importancia, pero desgraciadamente la cosa no queda en eso. En la siguiente noche es cuando empiezan a sucederse más síntomas. Empiezan las décimas y lo mismo se sigue repitiendo en tu cabeza: "No le das más importancia y te tomas un paracetamol". Y es cuando pasan dos días y te sigues encontrando mal e incluso te falta el aire cuando te planteas que puedes estar contagiado de covid.
En su cuenta de Instagram sigue su relato contando que, tras las sospechas llega la prueba PCR y esta confirma el contagio en coronavirus, y cómo el enfermo cada vez se encuentra peor: "Pasan dos días, y ese aire que te faltaba un poco, ahora se ha convertido en ahogo. Ha llegado el momento de ir al hospital, casi no puedes moverte de la cama, así que alguien debe llevarte".
Y a partir de aquí el relato de Marta Tomás se endurece al contar una realidad que ella está viviendo a diario dentro del hospitales. Ese paciente que llega y que cada vez está peor explica que tendrá que "esperar en un box improvisado a la espera de una cama" hasta que llegue el momento de separarle de su acompañante. El instante más duro en el que el enfermo tendrá que seguir solo y todavía se pueden poner más feas las cosas.
En su texto, esta enfermera se pone en el peor de los casos que ella está viviendo. Y ese es cuando el enfermo experimenta más síntomas y tiene que terminar en una UCI. Ante eso eso, explica que "piensas en si vas a sobrevivir. Estás jodido. Tienes miedo" y desde luego que, en caso de pasarlo, ninguna de esas sensaciones se olvidan. "Das gracias por estar vivo y no le deseas esto a nadie" es como ella define el paso por la UCI y el miedo que hay que tener a este virus.