El ajo es uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea, muy cultivado en países como España, pero también en China o India. Aunque alrededor del Mediterráneo llevemos más de 7.000 años comiéndolo, realmente es un producto que ya se ha expandido por el mundo entero. Su fuerte sabor es perfecto para algunas recetas, como el ajoblanco, las sopas de ajo o, incluso, el pollo al ajillo. Pero el ajo tiene otros muchos beneficios y usos. Últimamente hemos visto en TikTok cómo se usaba para descongestionar la nariz.
Pocas cosas hay más molestas, sin resultar graves, que el no poder respirar por la nariz cuando tienes un catarro o una alergia. Lo malo es que los catarros no tienen cura, y aunque hay medicamentos, jarabes o remedios naturales para ayudarte a llevar mejor los síntomas como la congestión nasal, realmente es algo que tienes que esperar a que se pase, y punto.
Beber mucha agua, limpiar las fosas nasales con agua salada, hervir agua y hacer vahos, incluso darse masajes en la cara... habíamos escuchado un montón de trucos caseros que nos pueden ayudar a llevar mejor esos días de congestión, pero, ¿meterse ajos enteros por la nariz? Esto es lo que se ha propuesto recientemente en TikTok.
Tal y como puede verse en el vídeo de TikTok, que ha sido compartido más de 40.000 veces, una chica se introduce dos ajos crudos y pelados en sus orificios nasales y, tras unos minutos, se los saca y le caen un montón de mocos. Cualquier persona entendería que meterse ajos cuando tienes mucha congestión te ayudará a que desaparezca, pero, ¿es así?
El ajo está considerado un alimento saludable, y su consumo se relaciona con la mejora de la presión arterial. Sin embargo, ningún estudio avala la eficacia del ajo como descongestionador nasal. Y tú diras, ¡¡pero si lo estoy viendo con mis propios ojos!! ¡¡Mira cómo sale todo ese moco!! Sí, pero se´gun los médicos, esta práctica es mucho más peligrosa de lo que parece.
Varios médicos han advertido que introducir ajos en las fosas nasales puede producir el efecto contrario: irritar las fosas nasales. Además, existe el peligro de que uno de los ajos o una parte de él se quede dentro de la nariz, teniendo que ser retirada por un profesional.
El doctor Brian Boxer respondió a este reto viral de TikTok con otro vídeo en el que explicó que los mocos que se ven salir han sido producidos, precisamente, por el ajo introducido. Es decir, que el ajo no limpia los senos nasales aliviando así la sinusitis o fuerte congestión, sino que esa mucosidad se ha producido precisamente porque te metiste los ajos e irritaste tus mucosas.
Los mocos son una sustancia gelatinosa cuya función es proteger nuestro organismo de agentes externos. Por ejemplo, los mocos de la nariz recogen polvo y bacterias para que no entren en nuestro sistema respiratorio. Cuando nos resfriamos lo que ocurre realmente es que hemos cogido un virus, así que la nariz comienza a producir moco para eliminarlo del cuerpo. Por este motivo, también, no es muy recomendable comerte los mocos, porque aunque estén compuestos principalmente de agua, también arrastran mucha suciedad.