'El juego del calamar' no solo ha arrasado en Netflix, siendo la serie original de la plataforma con más éxito, la han visto 111 millones de personas en menos de un mes, sino que esta ha trascendido mucho más allá. Es la protagonista de muchas de nuestras conversaciones en las últimas semanas y seguro que, ahora que se acerca Halloween, muchas personas se disfrazarán de los personajes de la serie.
No obstante, la influencia de esta serie ha preocupado también a algunos padres, ya que algunos niños españoles están jugando durante los descansos o recreos a imitar las pruebas de 'El juego del calamar'. Esto ha generado una gran polémica, ya que hay muchos padres que no consideran apropiado que niños tan pequeños vean la serie y eso pueda influir en sus hijos, a los cuales no les han dejado verla:
Dejando atrás esa preocupación, hay profes que le han dado la vuelta a estas críticas y están utilizando referencias a la serie para mantener el orden en las aulas. Este es, por ejemplo, el caso de Diego Valverde, un profesor de Castilla y León que ha puesto una imagen de la famosa muñeca de 'El juego del calamar' durante un examen a sus alumnos de segundo de Bachillerato para evitar que copien.
Él mismo ha sido el que ha subido la foto de su ocurrencia a Twitter en la que se puede ver en el proyector una imagen de la muñeca de 'El juego del calamar' y debajo un texto que dice: "Luz verde, ya puedes escribir y aprobar. El que esté copiando: Eliminado". ¡El tuit se ha hecho viral y roza los mil likes!
Además, junto a esta fotografía, el profe escribió en el tuit: "Ni un ruido en el examen de bachillerato". Esta original idea para mantener el orden y el silencio en el aula durante un examen ha hecho reír a muchas personas en redes sociales, entre ellas a otros docentes, pero también a sus alumnos. "Les hizo gracia ya que es algo que suelo hacer en clase. Muchas veces les proyecto memes o hago referencias a algún tema popular del momento. Hay que tener en cuenta que en esa clase tengo muy pocos alumnos, ocho, por lo que el ambiente es muy positivo y siempre terminamos hablando un poco de todo. Casi todos los alumnos habían visto la serie o conocían de qué iba", ha explicado el docente a Yasss.
No es la primera vez que Diego hace referencia a alguna película o serie en sus clases, pero esta vez quiso aprovechar la popularidad de 'El juego del calamar': "Considero importante tratar de conectar con los alumnos, conocer sus intereses, sus inquietudes (estamos hablando de alumnos de 2º de Bachillerato de 17 y 18 años) y tratar de crear un ambiente de trabajo sano. Además de enseñarles una materia, queramos o no, los profesores también somos referentes para ellos".
El docente también ha asegurado que "en este caso, la imagen proyectada era una manera de hacerles entender que es importante respetar el silencio cuando están haciendo un examen. No pretendía ningún debate filosófico sobre la violencia o la deshumanización existente".
De hecho, cuando le preguntamos sobre la polémica que ha causado la serie en los colegios españoles, Diego tiene una opinión clara: "cada día los menores de edad acceden a contenido poco apropiado para ellos en YouTube, Instagram, TikTok o cualquier otra red social. Es más, todos los días televisan muertes en directo en telediarios, por ejemplo. Muchos de mis alumnos del pasado y del presente han vivido situaciones difíciles y han conocido de primera mano la violencia: el paro de sus padres, un desahucio… Si se quiere poner el foco en una serie de moda y decir que es la causante de todos los males me parece estupendo, pero es un disparate. Yo no puedo obligar a mis alumnos a no ver según qué contenidos en sus casas, no me corresponde a mí".
Ahora, tras volverse viral su publicación, muchas personas han tomado nota de esta idea en redes sociales para replicarla en sus aulas. También hay otras que expresan que les gustaría que sus profesores se parecieran un poco más a este y llevasen a cabo este tipo de iniciativas durante los exámenes con el objetivo de acercarse más a ellos y hacer que las horas de instituto sean algo más amenas.
Finalmente, también hay profesores que no se atreven a hacerlo en sus colegios e institutos por si sienta mal a sus compañeros, sin embargo, en el caso de Diego y según nos cuenta, él no ha recibido "ninguna queja al respecto en mi centro o por parte de los padres".