Lo primero que queremos que quede claro es que no vamos a juzgar a nadie. Bastante mal lo estamos pasando todos como para, encima, tirarnos piedras y ponérnoslo más difícil. La segunda ola de la pandemia ya ha llegado, los datos de contagios se han disparado, y los Gobiernos han tenido que volver a regular la movilidad ciudadana para evitar que el virus se descontrole y se vuelvan a saturar los hospitales. Estamos en un momento en el que solo depende de nosotros, los ciudadanos, y de nuestra responsabilidad individual, que los contagios se controlen o se disparen.
Sin embargo, es comprensible que, aunque todos entendemos que las fiestas, las reuniones sociales y los planes de ocio no son indispensables, queramos sentir un poco de normalidad dentro de todo este caos que tenemos a nuestro alrededor.
Cuando el pasado fin de semana el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a anunciar un nuevo estado de alarma que permitiera reducir la movilidad de los ciudadanos y encima dijo que podía durar hasta el próximo mes de mayo nos dio a todos un mini-infarto y se nos pasaron miles de cosas por la cabeza: ¿volveremos al confinamiento estricto sin salir de nuestras casas? ¿podremos comernos las uvas en Nochevieja con nuestras familias? ¿Podremos tener citas con personas que viven en el municipio de al lado si cierran el tuyo?
Precisamente ha sido esta duda la que ha provocado una genial respuesta por parte de la Policía de Bilbao. El usuario de Twitter @inigobalen preguntaba a @Bilbao_Polizia si se podían hacer excepciones en las nuevas normas de confinamiento.
"Llevo semanas sin tener relaciones sexuales, y justo estoy conociendo a una persona de un pueblo colindante a Bilbao. ¿Podría ir solo para satisfacer mis necesidades?" preguntaba el tuitero.
Lo que podría haberse quedado en algo anecdótico se convirtió en viral cuando la cuenta oficial de la Policía de Bilbao contestó a este chico. Más tarde borraron la respuesta, pero siempre hay alguien atengo para hacer captura de los grandes momentos.
"Buenas tardes, entendemos su situación, ese tipo de prácticas no están reflejadas en las excepciones para cambiar de municipio... Tómeselo como la primera prueba de amor de su posible relación. Le deseamos mucha suerte, un saludo", contestaba la cuenta de la Policía Municipal de Bilbao.
Una pandemia y un número de contagios tan elevado no es el escenario ideal para mantener relaciones o conocer gente nueva. Pero, teniendo en cuenta que la pandemia va para largo y quedan muchos meses hasta que recuperemos algo parecido a la normalidad tal y como la conocíamos hasta febrero de 2020, hay que ser comprensivo y pensar que es difícil frenar tu vida y tus relaciones sociales durante más de un año.
Durante el primer confinamiento de la pasada primavera, las interacciones en aplicaciones de citas como Tinder aumentaron notablemente. Tanto como para la propia Tinder escribiera una serie de recomendaciones para tener citas seguras durante estos meses sin vacuna.
Por otro lado, algunas asociaciones y agencias de la salud también han querido informar a la población sobre cómo mantener relaciones sexuales seguras en tiempos de coronavirus. La Agencia de Salud Pública de Barcelona publicó a finales de verano una serie de consejos para tener relaciones free covid: la más importante, nada de besos. Y en cuanto a tener relaciones... ¡lo mejor, al aire libre o en espacios muy bien ventilados! Ahora que viene el fresquete esto se pone más difícil, pero... ¡algo se nos ocurrirá!