Estamos acostumbrados a que siempre se señalen los aspectos negativos de las redes sociales: crean adicción, están llenas de trolls, fomentan los bulos, el hateo... Pero, si seguimos ahí, será porque también tienen algo bueno, ¿no? También ayudan a conocer gente, a mostrar diversidad y a dar voz a personas que en otros medios no las tendrían. Del mismo modo que, a veces, muchos usuarios se unen para linchar, en otras ocasiones también se realizan llamadas con mejores intenciones. Eso es lo que ha ocurrido con Laura, que subió un impactante vídeo a TikTok que realmente pone las cosas en perspectiva y consigue que nos replanteamos nuestro comportamiento en internet.
"Hola gente, qué tal, ¿cómo están? Mi nombre es Laura Serna Franco. Hace un año más o menos que estoy en esta aplicación [TikTok]. Tengo veinticuatro años, no soy tan vieja. Solo que soy gorda". Con estas palabras comienza Laura el vídeo que se ha viralizado en Twitter, gracias al comentario del usuario @__alexisalonso.
Alexis compartía este vídeo con un mensaje: "Que haya gente responsable de que una persona se diga a sí misma “NO SOY LINDA, LO SÉ” me revuelve el estómago. Qué sociedad de mierda". Y es que el objetivo del discurso de Laura no era decirle al mundo si está gorda o cuántos años tiene, que también estaría muy bien. Su mensaje es otro.
"Acabo de borrar un vídeo porque recibí mucha mala onda. Yo no lo hice de la forma jocosa, para que lo tome así la gente. Me dijeron "diablos, señora, ¿cómo hago para no ver esto?". O sea no hacían falta los comentarios ofensivos ni nada por el estilo. Yo solamente veo los challenges y solamente quise copiar, y si no me salió o no soy linda... No soy linda, lo sé, no tengo un cuerpo lindo. Pero no me ofendan, por favor. Gracias. Bendiciones a todos".
La frase de este vídeo que llamó la atención de Alexis fue esta: "No soy linda, lo sé". Laura habla así de sí misma, reconociendo ante aquellos que la hicieron sentir mal que no es una chica normativa, porque está gorda. Y pidiendo que no se rían de ella por eso.
Estamos tan acostumbrados a los ataques en las redes sociales, a los chistes y a las bromas fáciles, que en ocasiones se nos olvida que detrás del contenido que vemos, y que nos ha parecido muy divertido, muy ridículo o muy vergonzoso, hay una persona de verdad.
Y estamos tan alienados creyendo que nuestras opiniones le importan a alguien, o que alguien nos las ha pedido, que no tenemos ningún problema en llamar gorda, fea, ridícula o lo que sea a una persona que solo quería hacer un vídeo para su cuenta de TikTok.
Detrás de esas palabras "No soy linda, lo sé", no hay un argumento válido para pedir que se ofenda a una persona. Detrás de una afirmación como esa hay una persona que lleva toda su vida recibiendo un mismo mensaje en los medios de comunicación, en internet, en las revistas, en el cine, en las series, en los libros, en los videoclips... en todas partes; un mensaje que dice: tienes que estar delgada. Lo bonito es estar delgado. Estar gordo no vale.
Para ayudar a Laura a que no piense que no es linda, Alexis pidió a los usuarios de Twitter que la escribieran para recordarle que sí que es bonita. Su tuit se viralizó y han sido muchas las personas que han querido mandarle mensajes positivos a Laura.
Contacté a Alexis a través de Twitter para preguntarle por qué quiso animar a la gente a mandarle mensajes positivos a Laura. Confiesa que cuando vio el vídeo de la tiktoker se sintió fatal: "Me dolió mucho el sentir que haya habido personas tan insensibles como para ser capaces de producir ese dolor a una persona que lo único que intentaba hacer era divertirse como hacemos todos en nuestros perfiles. No todo vale por unos likes". Cree que muchas veces no nos ponemos en el lugar de los demás antes de "escupir este tipo de cosas a alguien a quien le pueden hacer mucho daño. Por eso además quise buscarla y escribirle, y animé a la gente a hacerlo cuando recibí mensajes pidiéndome sus redes, porque no es justo que una persona tenga que sentirse mal consigo misma por culpa de la opinión de los demás".