Este domingo, 10 de octubre, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y con motivo de ello, hubo muchos famosos que publicaron mensajes, fotografías o vídeos sobre la importancia de cuidar la salud mental.
Parece que hemos tenido que sufrir una pandemia para darnos cuenta de lo importante y que es tener una buena salud mental y entender la necesidad de ir a terapia. Pues bien, de ello se han hecho eco muchas personas famosas a través de sus perfiles en redes sociales, donde les siguen miles o millones de personas.
Las redes sociales se han convertido en un gran altavoz para las reivindicaciones y de ello son conscientes cantantes como Lola Índigo, Rozalén o Andrés de Dvicio. También han publicado mensajes sobre la salud mental en las últimas horas otras personas conocidas como Miguel Bernardeau, María Valero o Dani Marrero.
Uno de los mensajes más virales ha sido el que ha lanzado la cantante y bailarina Lola Índigo a través de Twitter e Instagram, en el que hace alusión a lo mucho que nos cuesta hacer frente a nuestras emociones: "Hoy día el mundo va demasiado rápido, tenemos apps y servicios que nos ayudan a solucionar todo, vivimos a toda velocidad y quizás por eso nos cueste tanto enfrentar nuestras emociones, la tristeza no se resuelve en un click, requiere tiempo, amor, paciencia y a veces terapia. Cuidaos mucho".
Lola Índigo ha compartido este mensaje a través de Twitter e Instagram y ha arrasado en ambas plataformas, consiguiendo miles de likes y que sus palabras a muchísima gente.
Otro mensaje muy aplaudido ha sido el de Rozalén que ha explicado en Instagram qué fue lo que le llevó a estudiar psicología: "Me fascinaba la idea de conocer más sobre la mente y el comportamiento humano. Y la vida me va enseñando que sólo nos acercaremos a la plenitud del alma y a la calma conociéndonos, pidiendo ayuda y buscando herramientas cuando no las tenemos. La valentía es reconocerse vulnerable. Y querer mejorar… Cuánto le debo a mis profesores, a los libros y a los psicólogos y terapeutas que me iluminan cuando no veo la luz".
Andrés de Dvicio también ha querido aprovechar el Día Mundial de la Salud Mental para compartir con sus seguidores algo muy íntimo, el momento por el que estaba pasando cuando escribió 'Castillo de cera': "Así es como me sentía cuando escribí este tema. Pasando un mal episodio. Ansiedad, la depresión y los múltiples trastornos que desequilibran nuestra balanza interna deben ser PRIORIDAD, porque la #saludmental es la única que todavía a día de hoy sigue sin expresarse y considerase como debería. Hoy este tema va por todos. Lo padezcas o no, somos parte de la normalización y el cuidado".
A las reivindicaciones de estos cantantes se han sumado también actores como Miguel Bernardeau o influencers como María Valero o Dani Marrero. Miguel Bernardeau habló en un post de Instagram de la soledad: "Todxs nos hemos sentido solxs alguna vez. Aunque estar solx pueda ser algo muy positivo, incluso necesario, no es lo mismo estar solo que sentirse solo".
El actor ha querido hacer hincapié en la diferencia que existe entre estar solo y sentirte solo: "Si te sientes solx pide ayuda, no hay nada malo en decirlo, no te hace más débil. Feliz día de la salud mental".
María Valero, por su parte, ha compartido una recopilación de fotografías que se sacó cuando estaba pasando algunos de "sus peores momentos": "Una cuarentena, ansiedad por las nubes, no saber lidiar con que rufo se escapase y no saber entender sus miedos, pasar por una segunda operación de pecho tras vivir una muy mala experiencia con la primera, decepción conmigo misma, sentimiento de culpa, tercera operación, rufo con leishmania, familiares que no te reconocen, brotes de acné por estrés, muchos dolores de tripa, nervios, incertidumbre, altibajos".
Además, María ha querido hacer hincapié en lo importante que es pedir ayuda y acabar con el estigma que rodea a la salud mental.
Dani Marrero ha hecho algo parecido a María Valero, pero en vez de publicar fotografías, ha montado un vídeo para TikTok con clips en los que se le puede ver llorando; en el pie del vídeo escribió: "Feliz día de la Salud Mental".