La aplicación TikTok ha sido la protagonista digital del 2020. Mientras el mundo se confinaba por la pandemia del coronavirus, la famosa app china de vídeos cortos arrasaba con sus challenges y sus vídeos divertidos. Sin embargo, toda herramienta que nos da internet para hacernos la vida más entretenida, como las redes sociales, acaba desarrollando un reverso tenebroso. Hashtags para compartir información sobre la anorexia, haters que acosan sin consecuencias, y, en algunos casos, gente que se aprovecha de los miedos de otros, como ha ocurrido con el reto Jonathan Galindo.
Sabemos de la existencia de challenges de baile, de fuerza, o de talento. Pero los challenges de terror también existen, y quizás llaman más la atención por suponer un verdadero reto mental. Este es el caso del reto viral Jonathan Galindo, que se acaba de cobrar su primera víctima.
Este reto recuerda a otro que se hizo muy famoso hace un par de años, el de Momo, un extraño ser de escalofriante sonrisa a quien podías agregar a WhatsApp con quien podías mantener conversaciones cada vez más extrañas. En el caso de Jonathan Galindo, que también tiene un aspecto bastante creepy y es conocido como 'el Goofy humano', todo comienza cuando recibes una solicitud de amistad, la aceptas, y decides probar tu valentía cumpliendo las pequeñas pruebas que te va mandando.
El reto de Jonathan Galindo consiste en superar una serie de desafíos, más o menos peligrosos. Todo comienza cuando recibes una solicitud de amistad a través de redes sociales del extraño Goofy humano. Si la aceptas, este desconocido te irá escribiendo para proponerte una serie de retos.
Tal y como informan medios locales, la trágica muerte de un niño de 11 años en Nápoles podría estar relacionada con este reto viral. Según las investigaciones, este niño abrió una ventana de su casa, se subió a la barandilla del balcón y se tiró al vacío desde un undécimo piso. Además, dejó una nota a su familia: "Lo siento mamá, pero debo seguir al hombre negro de la capucha". Tanto la familia como los vecinos del barrio están consternados y asustados por la relación que ha hecho la Policía entre el posible suicidio y el reto viral.
Jonathan Galindo ha sido un reto muy popular en Estados Unidos, y hace poco llegó a Europa, donde podría haberse cobrado su primera víctima. A veces, estos juegos entre adolescentes para poner a prueba el valor de los jóvenes toman caminos perversos que pueden llegar a provocar daños físicos y mentales entre los que pierden el control del challenge.