Desde que las redes sociales forman parte de nuestro día a día los memes se han convertido en una de las formas más comunes y divertidas que utilizamos para comunicarnos a través de ellas. En este sentido, uno de los más virales, populares y antiguos que se sigue utilizando a día de hoy, salió de un programa de televisión en 2007, cuando Twitter estaba prácticamente naciendo y todavía no sabíamos ni lo que era un meme.
Para los que no hayan visto todavía esta joya de la cultura popular de España sacada de 'Callejeros' resumimos rápidamente de qué iba: en ese capítulo una mujer valenciana, Isabel, se quejaba de que su vecina Vicenta la amenazaba constantemente, agredía y humillaba. Para protegerse de los orines y productos químicos que le tiraba su vecina, Isabel tenía que enfundarse en bolsas de basura para salir y entrar de su propia casa. Estas imágenes fueron sin duda las más llamativas y, a partir de ellas y durante todos estos años, se han sacado desde memes, que circulan por la red, hasta disfraces de Carnaval.
Y es que, estas famosas 'vecinas de Valencia' ya son parte de la historia de nuestro país, al igual que otros personajes que conocimos también en este programa como las hermanas del baptisterio paleocristiano romano o Ramón de Pitis. Uno de los momentos más tops de este meme fue sin duda la parodia que hicieron de él los Javis en su serie 'Paquita Salas'. Pero no solo esto, también las Nancys Rubias homenajearon a Isabel con su canción 'Pero bueno' y, ¡hasta el mismísimo Pedro Almodóvar dijo que este era su vídeo favorito de internet!
A pesar de la dura historia de odio y disputa entre las dos vecinas, Isabel y Vicenta de Valencia pasaron a formar parte de la historia pop de nuestro país. No obstante, nadie se había planteado cómo habría vivido su familia estos enfrentamientos que acabaron convirtiéndose en el chascarrillo de muchos de nosotros hasta ahora ya que Jesús, el hijo de Isabel, tras 13 años de memes, ha decidido contar la verdadera historia que se esconde detrás de todo esto.
El hijo de Isabel, Jesús, nunca antes había contado públicamente cómo había sido su infancia, hasta ahora. Consideró que por fin podía hablar de cómo habían vivido él y su hermano esos años de su vida y del miedo que pasó viviendo en ese piso.
"Nuestra vecina nos hizo la vida imposible para que nos fuéramos del piso, nos atemorizaba cada día. Ver a tu madre al límite de la cordura día sí y día también es algo que por desgracia sé. Mi madre luchó cada día por mantenernos a salvo a mi hermano y a mí". Jesús cuenta los episodios que tuvo que vivir, como que la vecina de abalanzarse sobre su madre para arañarle la cara, y la impotencia que sentía al no poder hacer nada, porque tenía tan solo 7 años.
Jesús también recuerda en este hilo el miedo que sentía su madre al salir a la calle, ya que su vecina le tiraba productos que le podrían haber hecho perder la visión, por eso se vestía con esas bolsas de basura.
Según cuenta Jesús tenían otro piso donde podrían haberse ido a vivir, pero su madre no quería que Vicenta se saliese con la suya. Además, a ella le gustaba vivir allí, porque era su casa, en la que había vivido siempre.
No obstante, las amenazas eran tan insoportables, que una noche cuando sus vecinos no paraban de molestarles tocando al timbre y dejando excrementos en la puerta de su casa, Isabel y sus dos hijos tuvieron que huir entre escupitajos a un hostal, donde pasaron la noche.
"Asumo que mi madre es un meme nacional y no me importa", no obstante, ahora Jesús pide que se difunda su historia para que quienes utilicen el meme o se disfracen de ella en Halloween conozcan lo que esta familia tuvo que vivir durante años hasta que finalmente se hizo justicia: tras más de 125 denuncias, la justicia dio la razón a Isabel y condenó a su vecina a 9 meses de cárcel y a pagarle 10.000€ de indemnización.