Logo de yasss
Actualidad

yasss

Eric, de 17 años, recibe una paliza en Valencia por ir de la mano con un amigo: "Luego decimos que no hay homofobia"

  • Eric estaba caminando con un amigo por la plaza Honduras de Valencia cuando dos chicos le pegaron una paliza

  • El joven de 17 años ha querido contar lo que le ha ocurrido a través de su perfil de Twitter

  • No era la primera vez que le insultaban por la calle, pero nunca antes le habían pegado una paliza

Junio es el mes del Orgullo, una celebración que muchas personas no consideran necesaria, pero ojalá hubiera dejado de serlo. En pleno 2021 se siguen dando agresiones LGTBIfóbicas de manera recurrente. Casi todos los meses podemos leer en redes sociales el testimonio de alguien que pertenece al colectivo LGTBI y que ha sido agredido o intimidado por la calle.

Además, hay que tener en cuenta que no todos aquellos que sufren este tipo de violencia quieren compartirlo en sus redes sociales; aunque, en el caso de Eric, él sí que ha querido hacerlo y para ello le ha bastado con publicar en su perfil de Twitter dos fotografías junto al texto: "Tener que sufrir esto por ser como soy siendo el mes del orgullo... Luego decimos que no hay homofobia".

En las fotografías se puede ver al joven sangrando cuando acababa de ser agredido. Esta historia ha trascendido en redes sociales y han sido muchas las personas que han querido transmitirle y hacerle llegar mensajes de apoyo.

El testimonio de Eric

El joven, de tan solo 17 años, iba caminando en la madrugada del pasado jueves (la noche de San Juan) con un amigo por la plaza Honduras de Valencia cuando dos chicos de unos 20 años le dieron una brutal paliza por su orientación sexual.

Ha sido el propio Eric quien ha relatado lo ocurrido al medio local 'Levante': "Iba cogido de la mano con un amigo en la plaza de Honduras, era la una de la mañana y terminábamos de cenar y de repente unos chicos nos gritaron '¡Maricones!'. Pasé miedo porque no era la primera vez que me lo decían, pero cuando me giré de repente un chico me pegó un puñetazo en la cara, me caí al suelo y me pegaron entre los dos. En el suelo medio inconsciente me siguieron pegando, me quitaron el móvil y se fueron", cuenta el joven.

No era la primera vez que a Eric le insultaban por ser homosexual, en el colegio le hacían bullying precisamente por este tema, pero nunca le habían agredido por ello: "En el colegio también sufrí bullying por ser homosexual, aunque cuando lo conté el colegio se portó y en seguida se acabó, tuve la suerte de que fue así. Pero también fuera, en la calle, lo he sufrido, que te digan maricón… Aunque nunca una agresión física", cuenta el joven a 'Levante'.

Andar con miedo por la calle

Eric ha contado que cuando pasó todo, le costó asimilarlo, ya que seguía en shock por lo que le acababa de ocurrir. Lo siguiente que sintió fue indefensión e impotencia de pensar que en cualquier momento puede volverle a pasar algo parecido por el simple hecho de caminar con otro chico de la mano.

"Lo que siento ahora es tristeza, me siento triste de pensar en que, cuando tenga una pareja ¿ya no puedo cogerla de la mano? En realidad el miedo ya lo tenía cuando me insultaban, el miedo a ir con un amigo de la mano, y que tengamos ese miedo es muy triste, que una persona no pueda hacer vida normal por el hecho de ser homosexual. Es tristeza y miedo, porque sabes que esto no lo puedes evitar", ha explicado el joven, que, aunque está muy dolorido físicamente, asegura que "lo que más dolió no fueron los golpes".

No es un hecho aislado en España

Por desgracia, la homofobia se da en todas partes. En noviembre de 2020 conocimos la noticia de un niño español de 11 años que había tenido que ser hospitalizado tras recibir una paliza por parte de otro menor. ¿La razón? Que el pequeño era gay. Diego José recibió un puñetazo que lo dejó inconsciente, y fue trasladado al Hospital Santa Lucía de Cartagena, en Murcia.

Al conocerse su historia, mucha gente quiso mostrar su apoyo, incluido el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le envió una carta: "Sé que tú y tu familia lo habéis pasado muy mal pero también sé, por lo que he leído de ti, que tienes mucho coraje y que pronto te recuperarás de ese dolor. Eres un valiente", escribió el presidente. ¡Haz click en el vídeo para ver la respuesta de Diego!:

Temas