Logo de yasss
Actualidad

yasss

"Madrid volverá": el mensaje de amor de una librera a la ciudad en medio de las dudas por el confinamiento

  • Laura Riñón ha escrito en nombre de todas las personas que aman Madrid para que sigamos recordando todo lo bueno de esta ciudad

  • Su carta de amor a la vida de antes en Madrid está teniendo una gran repercusión y se posiciona como un canto a la esperanza ante los confinamientos

El día a día es una incertidumbre para la gente desde hace seis meses. Pese a que la experiencia es un grado y el verano ha dado un poco de oxígeno, las dudas con la vuelta a las clases, el incremento de la curva, los dimes y diretes del Gobierno con las comunidades y la atención puesta al posible cierre de Madrid está sin quererlo en las cabezas de todos.

Sin nada claro y a la espera de que se apruebe el acuerdo del Consejo Interterritorial que dice que Madrid tendría que estar confinada y todas las localidades con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, conservar el optimismo no resulta una tarea nada fácil.

Los recientes confinamientos en algunos barrios y la espera por saber si habrá un cierre total tiene el alma apagada de sus ciudadanos. Y en medio de todo ese océano de dudas y de pensamientos negativos ha aparecido en redes un texto que muestra una visión distinta. Un soplo de aire fresco entre tanto caos generalizado y, sobre todo, un recuerdo para esa ciudad de Madrid, lejos de los nubarrones que desde hace meses se han agarrado a ella.

La autora del texto titulado 'Madrid' es Laura Riñón Sirera, escritora, que lo ha publicado en la cuenta de Instagram de la librería que tiene en la capital, 'Amapolas en octubre'. Este ha sido pronto muy bien acogido en las redes y ha tenido mucha repercusión (ha superado los 19.000 'Me Gusta') tal vez por la añoranza de ese Madrid que ella describe.

Comienza su carta de amor con un "Madrid da la bienvenida sin preguntarte de dónde vienes. Se viste de largo para recibirte y alarga sus noches para que los recuerdos no te olviden". Habla de la fiesta, de la vida en las calles de la ciudad, de todos los que llegan para comenzar algo y de cómo todo tipo de tribus urbanas conviven en medio de su caos y desorden.

"Madrid es ruido y bullicio. Gin a cualquier hora, restaurantes con estrella o con cervezas en botella. Conciertos clandestinos y grandes recintos atestados de público, artistas callejeros. Universidades y escuelas. Bares y salas de fiesta", apunta al centro de la diana. A todo lo que se ha visto de verdad tocado por la pandemia y lo que no se puede vivir en la nueva realidad con las normas impuestas y las distancias de seguridad. Pero la intención de Laura no es ponernos nostálgicos, sino que lo recordemos porque tal como apunta en el final de su texto: "Madrid volverá".

Un motivo para abandonar la 'madrileñofobia'

Y es que es posible que porque Madrid esté en el foco del huracán en la pandemia se esté generando un sentimiento de 'madrileñofobia' por todo lo que pasa. Es por ello que muchos han abandonado la ciudad a la espera de si el temporal escampa, mientras otros culpan de todos los males del país a lo que pasa en esta ciudad. Si se cierran pueblos, esto se debe según algunos, a la visita de los 'maléficos madrileños' y para otros, la solución al problema está en cerrar la ciudad y así se terminará con la pandemia.

Al margen de esas opiniones personales y de ese recelo que se tiene desde hace meses con todo lo que pasa en Madrid ha surgido este texto de Laura para mostrar todo lo que siempre nos ha gustado de esta ciudad, además de añadir una petición a sus palabras: "Madrid está siendo castigada y ahora necesita que le devolvamos lo que nos ha dado o, parte de ello al menos. Le debemos parte de lo que somos, no la olvidemos ni la abandonemos".

Cada uno tendrá sus preferencias, será de un lugar o de otro, flirteará con todo tipo de ciudades pero es bueno que recordemos ese buen rollo y la experiencia de Madrid al 100% como antes de la pandemia. Porque como dice Laura, "Madrid volverá" y todos estaremos esperando ese momento para quemar su noche, cerrar los bares y dar abrazos sin distancias de seguridad.