Logo de Actualidad

Actualidad

La tiktoker Nuria Jordá explica cómo se quedó ciega por usar mal las lentillas: "Tenía higiene cero"

  • Nuria es una tiktoker que visibiliza la disfagia en redes sociales

  • Además, un día se quedó completamente ciega del ojo izquierdo

  • ¿Por qué? Por no tener higiene en la manipulación de sus lentillas

En marzo de 2021, la vida de Nuria Jordá cambió por completo. Ese día se sometió a una operación por un tumor en la carótida que tenía que durar dos horas y que, finalmente, duró seis debido a las complicaciones que surgieron en el quirófano. Los médicos tuvieron que hacerle un bypass de urgencia, perdió la voz durante varias semanas y, desde entonces, sufre disfagia, una grave dificultad para tragar que le provoca asfixia y dificulta su alimentación, pues la comida se le va hacia los pulmones, en vez de hacia el estómago. 

Nuria tiene ataques de tos incluso al tragar la saliva y, gracias a los ejercicios que realiza con Marta, su logopeda, ha podido volver a comer sólido (queso fresco, tortilla francesa), beber agua y normalizar, en mayor o menor medida, su nueva vida con este trastorno. Al igual que Elena Huelva, recientemente fallecida por el sarcoma de Ewing, esta tiktoker visibiliza en redes cómo es su día a día con su enfermedad y lo hace siempre con una gran y admirable sonrisa.

"Para quitarme las lentillas, no me lavaba las manos"

Además de la disfagia, esta valenciana tuvo un problema en el ojo que le causó ceguera temporal y, ahora, ha explicado exactamente qué fue lo que le pasó. En septiembre de 2022, Nuria publicó un preocupante vídeo en el que anunciaba que no veía nada por su ojo izquierdo, completamente hinchado y cuyo iris estaba de color blanco azulado. Se fue corriendo al hospital, donde la tuvieron que intervenir con bisturí y todo por algo tan común como el mal uso de las lentillas. Así lo ha explicado ella para que no le pase lo mismo a nadie más:

“Hacía muchas cosas mal: yo siempre llevaba la misma caja de lentillas, no cambiaba el bote de las lentillas, llevaba 10 años usando lentillas y nunca me había pasado nada. Me he quedado a dormir fuera de casa y, como no tenía líquido, las ponía en un vaso de agua o si me levantaba a las dos horas, directamente, ni me las quitaba. Luego, para ponérmelas o sacarlas, ni siquiera me lavaba las manos. Tampoco me las quitaba en la ducha. Tenía higiene cero”. 

Después de la explicación, la tiktoker ha recordado que, aunque uno "esté en el sofá y de mucha pereza levantarse", siempre hay que quitarse las lentillas y dejar que los ojos descansen. Con esto, quedaban respondidas las dudas de sus seguidores, a los que también ha informado de que, muy pronto, va a sacar un podcast llamado 'espesa2' en el que se hablará de enfermedades raras.

Temas