Tener a alguien cercano que está atravesando un duelo o una situación difícil puede generar incertidumbre en las personas que lo rodean al no saber "cómo acercarse" y acompañarla en esos momentos. A raíz de eso, un Twitt compartido por una usuaria llamada Sofía Pérez Gil rápidamente comenzó a circular en redes por enternecer a los usuarios al contener claves y consejos sobre "qué se le puede ofrecer a tus amigxs cuando están pasando un duelo, episodio depresivo o 'burnout' más allá de un 'aquí estoy para lo que necesites'”.
El bonito hilo que superó los 120 mil "me gusta" enumera una serie de acciones cotidianas que pese a parecer ser sencillas pueden hacer la diferencia en el día a día de alguien con depresión y son un gestos de cariño y de amistad que trascienden las palabras. "Comida preparada, lista para calentar. Una de las tareas de autocuidado más difíciles es la alimentación saludable. En momentos difíciles, acudimos mucho a la anorexia o al maruchán por la incapacidad de comer algo más nutritivo", comienza rezando la lista y luego continúa con el resto de las acciones.
La joven estudiante de Relaciones Internacionales desvela que no es necesario ser un experto para acompañar alguien que está atravesando un momento difícil y dentro de las tareas en las que se puede colaborar incluye, higiene de la casa, de la ropa e higiene personal como: "Un día de limpieza de la casa. Otra de las tareas imposibles en momentos difíciles es mantener la casa limpia y en orden. El desorden tiene efectos comprobados en la ansiedad y capacidad de ejecución, puedes ayudar yendo a limpiar o pagándole a alguien para que lo haga" explica y añade otro elemento para complementar "Un día de lavandería, que incluye el doblado y guardado de la ropa. El mismo principio. Puedes ir a ayudar y acompañar a la persona a lavar, doblar y guardar toda su ropa para que tenga ropa limpia y orden", explica.
En el resto del hilo se incluyen gestos de todo tipo, desde acompañar a la persona a la hora de hacer trámites como ir al banco y llevar a arreglar el coche, hasta distraerlo de forma sana y sin alcohol (es una sustancia depresiva) a la hora de enfrentarse a momentos "dolorosos" para que sean más llevaderos con un buen amigo al lado.
Finalmente, la creadora de contenido concluye haciendo un llamado a la reflexión sobre la entrega verdadera frente a una amistad y la necesidad de replantearse las bases un vínculo que va más allá de unas vacías "palabras de alivio": "Si leíste esto y pensaste que no harías nada de eso por cualquiera, ese es el punto. Decir que “estás ahí para lo que necesite” es un significante vacío si no estás dispuestx a hacer las cosas para las cuales podrían necesitarte", sentencia.
Los consejos impartidos por Sofía enternecieron a los usuarios quienes le dieron la enhorabuena y motivó a muchos a contar situaciones similares que están viviendo o han experimentado con amigos y familiares en presencia o a la distancia: "Qué lindo hilo. Tengo una amiga así, hace de todo por verme bien. Espero poder ser y hacer también para ella y para la gente querida. Hay que aprender...", "Cosas que me funcionaban en la distancia: Mandarle chistes por wasap, un paquetito de ropa o algo de cosmética,… quedar para ver una peli o serie a la vez, y comentarla por wasap o tfno.. cenar o cocinar juntas por videollamada", son algunos de los comentarios más destacados.