Las cámaras de seguridad son un elemento fundamental para garantizar la seguridad de los civiles. Las calles, los edificios, las tiendas e incluso los hogares, cuentan con la presencia de ellas, pero únicamente porque son espacios públicos. En este caso, una empresa tecnológica de Xiamen, la provincia china de Fujian, le brindó otro uso e instaló cámaras de seguridad en los cubículos de los baños de las oficinas para controlar que los trabajadores "no pierdan el tiempo".
Gracias a que las autoridades sospechaban que los empleados iban al baño para utilizar el móvil o fumar tabaco en lugar de utilizar ese tiempo solo para hacer sus necesidades y aumentar la productividad, decidieron instalar las cámaras en los cubículos. Tras la medida, las imágenes de los trabajadores en los baños fueron rápidamente difundidas en las redes sociales por un usuario y no tardaron en generar indignación por la grave violación a la intimidad por parte de la compañía. Además, su circulación en redes contribuyó a que se descubriera que se trataba de una medida impuesta por China Aviation Lithium Battery Technology Co, una empresa estatal que produce baterías de litio cuando uno de los internautas reconoció el lugar.
Las imágenes muestran a cada una de las personas que visitó el baño, algunos haciendo sus necesidades y otros usando el móvil. Luego de la polémica que se generó en los medios de comunicación y en las redes sociales, la compañía se pronunció al respecto y emitió un comunicado confirmando que las fotos habían sido filtradas de sus cámaras de seguridad y que estas habían sido instaladas con el objetivo de controlar el consumo de tabaco entre los trabajadores en las horas de trabajo. Incluso se supo que los dos empleados que aparecen en las imágenes fueron despedidos por la organización y a otro se le impuso una sanción agravando la situación.
Gracias a la noticia, la Brigada de Supervisión de la Seguridad Laboral del Distrito de Xiamen abrió una investigación a la empresa por haber violado el derecho a la privacidad de sus trabajadores y deberán justificar su accionar.