Rosalía es hoy, probablemente, la artista española con más éxito del momento. La artista catalana ha anunciado este lunes las fechas de su Motomami World Tour: 46 espectáculos en 15 países de Europa, América del Norte y América Latina durante todo el año. En España actuará en Almería, Sevilla, Granada, Málaga, Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña y Palma.
Un fenómeno de masas que, sin embargo, tiene un origen más humilde. La propia Rosalía ha sido la encargada de compartir en su cuenta de Twitter un vídeo de ella misma tocando en las calles de Barcelona hace diez años. Porque la artista que ahora tiene previsto llenar estadios comenzó cantando sentada en una silla en su ciudad natal.
En el vídeo se puede ver a Rosalía cantando en las calles del Raval, en Barcelona, muy cerca del Taller de Músicos donde entró a los 16 años con ganas de aprender. En las imágenes se ve a un hombre que le echa unas monedas. "Espero que este hombre que dio dinero a Rosalía mientras actuaba en la calle esté teniendo un buen día", dice la cuenta que ha publicado el vídeo.
"Wow, aún me acuerdo de eso, fue hace 10 años en el Raval", ha respondido la cantante, asegurando estar "siempre feliz y agradecida de cantar" desde sus orígenes.
Pese a un fallido paso por "Tú sí que vales", Rosalía ahora es todo un referente en el mundo de la música. A sus 28 años (cumplirá los 29 el 25 de septiembre), su trabajo ha sido reconocido con un Premio Grammy (por 'El mal querer' como mejor álbum alternativo) y ocho Grammy Latino por canciones como 'Malamente', 'Yo x ti, tú x mí' o 'Con altura'.
Carlos Jean, músico y productor, dijo este viernes que Rosalía es "la artista más importante que ha dado nuestro país". Unas palabras que generaron mucha polémica en Twitter al recordar a otras grandes como Lola Flores o Rocío Jurado. El debate está servido, pero lo que es innegable es el éxito arrollador de 'La Rosalía'