TikTok paso a paso: guía para petarlo haciendo los mejores vídeos en la app del momento
¿Qué sabes hacer? En TikTok hay un hueco para ti
Fue la tercera app más descargada de 2019
TikTok, la red social para subir vídeos que triunfa en todo el mundo, ya no es la prima segunda de Musical.ly, la red social donde podías subir vídeos bailando, cantando o haciendo 'lip sync' con ‘Felices los 4’. Hace dos años que ambas redes sociales se fusionaron en una sola bajo la dirección de TikTok, y desde entonces la plataforma no ha hecho más que crecer: fue la tercera aplicación más descargada para móviles, tan solo por detrás de Whatsapp y el Messenger de Facebook, según el portal especializado Sensor Tower.
En TikTok puedes subir vídeos de hasta un minuto, metiendo decenas de filtros y añadiendo fondos musicales. Es muy fácil de usar, y su editor de vídeo muy intuitivo: se pueden hacer vídeos muy chulos sin tener ni idea de edición. Además, desde la aplicación se pueden mandar mensajes, generar votaciones, crear listas de amigos…
MÁS
¿Qué hace TikTok para ser tan popular y, sobre todo, qué hacen los canales más populares de TikTok para que todo el mundo hable de ellos? En Yasss creemos que, para triunfar en la red social, no basta con tener un hermano gemelo con el que grabar todos tus vídeos: necesitas mucho trabajo, gracia y kilos de suerte. Pero mientras consigues todos los ingredientes, te damos algunos trucos para que te sea más fácil desplegar tu creatividad.
Piensa, ¿de qué sabes?
En tu grupo de amigos, ¿eres el que siempre hace reír? ¿O eres la persona a la que siempre preguntan qué serie ver? En TikTok cabe todo: videos de fitness, sketches cómicos de diez segundos y hasta resúmenes de Historia en 20 segundos. Lo importante es saber de qué se habla y contar las cosas (con palabras o no) de la mejor manera posible.
¿Sabes lamerte el codo, hacer parkour, alguna imitación? También vale. Pide a alguien que te grabe de la mejor manera posible y súbelo. Piensa qué te gustaría ver en TikTok, escríbelo en una libreta e involucra a tus amigos en el proceso. Así, si el video no triunfa, al menos habréis pasado una buena tarde.
Aprovecha tus desgracias
La gente quiere ver contenido cómico, sí, pero no contenido ideal. Una vida perfecta no interesa (para eso está Instagram), así que nada de paisajes preciosos y piernas sin celulitis en playas de arena blanca. Y si lo tienes, saca papada.
El humor de TikTok es de todos los colores: desde el más ingenuo e infantil hasta el que se ríe de los infectados por coronavirus, pasando por supuesto por el clásico video del chico que se cae porque resbala con una cáscara de plátano. Piensa qué te hace reír a ti y échale imaginación. Si tienes una nuca con pliegues que te dan la vuelta al cuello, pasa una tarjeta de crédito entre medias y haz un cajero. Si no te da tiempo a estudiar, graba tu truco para hacer una chuleta (a riesgo de que lo vea tu profesor y no puedas usarla nunca más).
Bien de hashtags
El algoritmo de TikTok te deja enganchado en la aplicación durante horas. Basta con ver un video, y casi sin darte cuenta tu móvil te llevará a otro parecido. Entras en un bucle y no te das cuenta. Estos cambios están marcados por los hashtags, las etiquetas que vinculan las publicaciones según cómo las definas.
Hay aplicaciones que te permiten conocer los hashtags más populares, como best-hashtags.com, y que pueden servirte como guía para saber qué añadir al final de tu publicación.
Ojito a lo viral
Como en un campamento, apúntate a todo para hacer amigos: a cada reto viral, un video. Estas tendencias cambian cada semana, e invitan a los usuarios, a partir del mismo tema, a desplegar su imaginación. Looks de carnaval, tu predicción para el próximo Real Madrid-Barça o lo bonita que está tu mascota mientras duerme: cualquier excusa es buena para demostrar tus habilidades. Podrás encontrar estos retos en la sección ‘Tendencias’ de la app.
¡Un trípode!
Tienes a tu mejor amigo cansado de grabarte mientras repites diez, doce, cincuenta y cuatro veces la misma toma bailando delante de tu armario, y lo sabes. Para mantener esa amistad que tanto tiempo te ha costado, lo mejor es que te compres un trípode para el móvil, con el que sujetarlo mientras te grabas, y dejes de pedir a la misma persona de siempre que te grabe cada tres días.
Habla, que no muerden
Lo importante para que te conozcan es hacerte notar (aunque no a cualquier precio). Opina y comenta en las publicaciones que más te gusten: agradéceles el tiempo o ese chiste que te ha hecho reír durante diez minutos. Con eso no estamos diciendo que escribas un mensaje larguísimo diciendo lo bien que está tu canal y pidiendo que te visiten ni que lo copies y pegues en 20 vídeos distintos, que de una cosa a otra hay mucha diferencia. Por muy bien que cantes y por más educadamente que lo pidas, a nadie le gustan los plastas.
No tengas miedo de copiar algo que te guste o participar en un video que te haya divertido, aunque siempre mencionando a la persona que ha tenido la idea original. Ya se sabe que imitar es la mejor manera de hacer un halago.
Cuidado con la privacidad
Ante todo, mucho ojo a qué se comparte y con quién: TikTok puede ser un espacio para la creatividad, pero también un infierno que no se puede controlar. Plantéate que cualquier persona puede estarte viendo, y si te llega algún mensaje o comentario raro, enséñaselo a tus padres y amigos enseguida.