El pasado martes un hombre blanco de 21 años de edad asesinó a ocho mujeres, seis de ellas asiáticas, en tres spas del área metropolitana de Atlanta, en Estados Unidos. El joven fue detenido e interrogado y confesó su autoría, alegando problemas de adicción al sexo que no podía controlar. Sin embargo, son muchas las personas que han alzado su voz señalando esta masacre como un delito de odio contra las personas asiáticas, que desde que empezara la pandemia de coronavirus sufren más violencia y racismo en el país americano.
Desde que se conociera la noticia del asesinato múltiple, muchos activistas han pedido que estos crímenes sean reconocidos como lo que son: masacres racistas. Según Stop AAPI Hate, una organización social estadounidense que comenzó a registrar los casos de violencia y acoso hacia estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico desde el 19 de marzo de 2020, se han documentado más de 500 incidentes desde el 1 de enero de 2021.
También caras famosas se han sumado al movimiento antirracista con el hashtag #StopAsianHate. Una de las que más impacto ha causado ha sido Ashley Park, actriz conocida por su papel en' Emily in Paris', que ha colgado en su cuenta de Instagram un vídeo en el que comparte sus emociones y pensamientos después de conocer la noticia de la masacre en Atlanta: "No pude dormir. Algunas de esas divagaciones de madrugada son demasiado personales, pero he decidido compartirlas porque YA ES SUFICIENTE. Espero que esto ayude a otros a no sentirse tan solos", escribía.
En el vídeo puede verse a la actriz realmente afectada hablando de la situación que están viviendo las personas de origen asiático, como ella, en Estados Unidos. La actriz Jamie Chung, que interpretó a Mulán en la serie 'Once upon a time', dijo en sus redes sociales: "Estos asesinatos, los incontables actos de violencia contra negocios y el terrorismo blanco hacia nuestras comunidades son causa directa de los discursos antiasiáticos de los políticos y líderes".
La escritora e ilustradora Quan Zhou, conocida también como Gazpacho Agridulce, publicó recientemente un ensayo ilustrado en el que reflexionaba sobre el racismo y su situación personal, la de una persona que no es del todo de aquí, pese a haber nacido en España, ni de allí, de China. Ella misma contó en Yasss que califica su libro como "una especie de guía para cuando tienes problemas identitarios, para encontrar a mí misma y también para saber que el racismo que he vivido, o mis choques constantes con la sociedad eran algo normal, tanto por el contexto que estaba pasando España como por mi persona".
A raíz de la masacre en Atlanta, Quan también ha sido una de las personas que ha aprovechado sus redes sociales para señalar cómo se está ocultando un asesinato racista en Estados Unidos, país donde la violencia hacia las personas con fenotipo asiático ha aumentado notablemente.
En el vídeo puedes ver a Quan explicando cinco cosas que no se deben hacer cuando estás socializando con "gente de allí":