Logo de yasss
Actualidad

yasss

Gestora de sus negocios y defensora de la carrera musical de su hija: así es Pilar Tobella, la madre de Rosalía

Rosalía siempre ha estado rodeada de mujeres fuertes, que reman con ella en su particular carrera llena de éxitos. Desde que la cantante se convirtiera en uno de los nuevos iconos musicales de este siglo con la salida de su primer disco, los focos y la atención también han apuntado a las mujeres que la han acompañado en su travesía por la industria musical. La fama no es fácil de llevar, como ella misma ha contado.

No es casualidad que la catalana se haya convertido en referente musical e icono de estilo en apenas cinco años, y ahora sea oro todo lo que toque o cante. Para esta transformación tan brutal, del flamenco al reggaetón (pasando por cualquiera de las nuevas tendencias en la música urbana), ha encontrado una ayuda fundamental entre las propias mujeres de su familia, que la apoyan a sangre y fuego. Con ellas consulta multitud de decisiones creativas, artísticas y monetarias. Ya te hablamos de su hermana, quien diseña muchos de sus estilismos, y hoy toca hablar de Pilar Tobella, su madre, una figura capital en la vida de la cantante.

La madre de Rosalía

Rosalía y su madre han sido uña y carne casi desde el momento en que la catalana se convirtió en lo que es, como demuestran unas recientes declaraciones de la matriarca de la familia en las que salía a defender a su cachorra de las críticas por la letra de ’Hentai’, a medio camino entre un cadáver exquisito de referencias y rimas perezosas y un acertijo solo apto para adictxs al BDSM. “Hentai es una de mis favoritas, es una canción que derrocha honestidad y sensibilidad, es sencillamente maravillosa”, escribió la matriarca en su cuenta de Twitter. “Que orgullosa me siento de ella y de que pronto sea compartida con el mundo”.

Queda claro que la sangre manda, y que la matriarca no está dispuesta a dejar que las aguas llenas de pirañas de la red se coman a su hija. Esta salida de tono es muy poco habitual en su forma de ser en redes, siempre gobernada por un trabajo en la sombra para que el que Tobella se basta y se sobra. La madre de Rosalía apenas publica tuits si no es para promocionar el trabajo de su principal fuente económica.

Quién es y a qué se dedica

Actualmente, Tobella es la administradora principal del imperio rosaliense a través de la empresa ‘Motomami’, que también será el próximo disco de la catalana. Una vez Rosalía cascó la industria como un huevo y aterrizó para reventar las plataformas de stream con sus primeras canciones, Tobella abandonó su puesto como directora comercial de Suprametal, la empresa familiar dedicada a la fabricación de piezas de metal y carátulas identificativas.

Estos últimos años, su trabajo se ha centrado en manejar las millonarias campañas promocionales de su hija, gestionar sus contratos y sus finanzas y desplegar toda una red de acciones invisibles pero necesarias para manejar un imperio que ya acumula cifras de facturación de muchos ceros.

Esta madre-araña-ceo tiene buena parte de la culpa del éxito de su hija, porque ya sabemos que el talento no basta: hay que cristalizarlo, hacerlo crecer y apuntar en la buena dirección; y de eso se ha encargado Tobella con la venia de Rosalía, quien siempre encuentra palabras de afecto para las miembras del clan. Tanto hacia su madre como a su hermana, pero especialmente a la primera, ya que Tobella ha apoyado su talento desde niña y ha puesto todos los medios económicos a su alcance para que Rosalía aprendiera a cantar y bailar en las distintas escuelas a las que fue.

"Mi madre y mi hermana son como pilares para mí. Están ahí siempre, como un faro, son mujeres muy fuertes, que me inspiran y que siempre me acompañan en todas las aventuras que les propongo y tengo mucha suerte de poder contar con ellas".

En cuanto a las labores de Motomani, la empresa explica en su propia página web su ámbito de actuación, centrado en "las actividades relacionadas con representación de talentos de individuos o grupos. La negociación de acuerdos y administración de los intereses de los artistas con compañías discográficas, editoriales, agentes artísticos, managers, promotores musicales, productoras audiovisuales, esponsors, patrocinadores y marcas y objetos análogos".

En suma: es una agencia de management cuya principal fuente de ingresos es Rosalía, y todos los esfuerzos de la matriarca están centrados en hacer crecer la carrera de la cantante y llevarla a su punto dulce. Más dinero, más éxito y más visibilidad. Vanitatis cifró su facturación el primer año en 4,8 millones de euros. Descontados todos los gastos, se estima que Motomami, bajo la gestión maestra de Tobella, obtuvo casi 400.000 euros de beneficios.