Un grupo de alumnas ha iniciado una protesta, cansadas de las normas de vestimenta de su centro escolar, y esta se ha hecho viral gracias a las redes sociales. Ha ocurrido en el Natomas Charter School, en Sacramento, California. Este instituto estadounidense se publicita en su página web como un centro ideal para educar en diversidad y presume de ser uno de los mejores centros de Sacramento, y en las últimas semanas este lugar ha saltado a la prensa a raíz de las protestas de un grupo de estudiantes por las normas de vestimenta, que consideran sexistas.
Gracias a la difusión en redes sociales de las protestas por parte de Evita, conocida como @baggyjeanmom en TikTok, sus acciones han dado la vuelta al mundo y han abierto un interesante debate: ¿obligar a las mujeres a cubrirse o educar en igualdad a chicos y chicas para que ciertas partes del cuerpo de las mujeres no sean un problema en los centros de estudio?
"Teach Boys To Focus, Not Girls To Cover Up", "enseñad a los chicos a concentrarse, no a las chicas a crubrirse", reivindicaban. Con esta frase han logrado reabrir el debate sobre las normas de vestir en los insititutos. ¿Son realmente necesarias o es una medida realmente arcaica?
Hace apenas una semana conocíamos la noticia de un caso similar en España: un padre de una alumna de 14 años había sido expulsada cuatro veces de su centro por vestir un top que dejaba el ombligo al descubierto.
Precisamente este fue el mismo problema con el que se encontraron las alumnas estadounidenses. Por eso decidieron protestar acudiendo al centro vistiendo crop tops, unas prendas de topa que dejan la mayor parte de la zona abdominal al descubierto.
Así lo ha comaprtido Evita en su TikTok viral, que ya ha sido visto más de tres millones de veces. Varios estudiantes de este instituto se pusieron de acuerdo para acudir vestidos con prendas que no cubrían sus ombligos el mismo día que el director del centro se reunía para discutir las normas de vestimenta.
Los estudiantes consideran que las normas respecto a la forma de vestir en el centro son sexistas, ya que afectan, en su mayoría, a las chicas. Algunas de ellas, de hecho, se escribieron la palabra "distraction" (distracción) en su cuerpo.
Evita contó en días posteriores a la viralización de su vídeo que había recibido muchos mensajes de apoyo por sus acciones, aunque también algunos de odio que consideraban que sus quejas no tenían sentido. Ella misma explicó que el sexismo en las normas de vestimenta le hace sentir muy incómoda y que ella y sus compañeros de protesta solo querían expresar libremente sus opiniones al respecto.
"Si los abdómenes de los niños te distraen, quizás no deberías trabajar con niños", era otro de los carteles que se mostraron en las protestas en este instituto. En los comentarios del vídeo, una persona escribió que "en las universidades no hay normas para vestir y todos estamos bien", dándole la razón a Evita.
A finales de 2020 vivimos un episodio histórico en los institutos españoles. Y es que después de que un chico fuera a clase en falda y recibiera varias llamadas de atención, sus compañeros se solidarizadon con él e iniciaron el movimiento #todosconfalda llamando a chicos de todos los institutos de España a ir a clase en falda y compartir sus fotos.