Logo de yasss
Actualidad

yasss

Dos profesores de Valladolid van al colegio en falda como respuesta al insulto homófobo de un alumno a otro

  • Uno de los profesores escuchó como un alumno le lanzaba a otro un insulto homófobo en el aula

  • El profesor y el jefe de estudios del colegio decidieron ir al día siguiente a clase en falda y compartirlo en Twitter

  • Esta iniciativa sirvió para que los alumnos sean más tolerantes entre ellos

Que en los últimos años estamos avanzando en materia de igualdad es algo que no se puede negar; pero que todavía nos queda un gran camino por recorrer, tampoco. A principios de noviembre de 2020 dio la vuelta al mundo la historia de Mikel Gómez un joven del País Vasco que había ido a clase con falda porque le apetecía y al que, por ello, le llamaron la atención, tuvo que sufrir burlas de compañeros y le mandaron también ir al psicólogo para preguntarle abiertamente por qué vestía así.

Para mostrarle su apoyo, alumnos de toda España siguieron su ejemplo y fueron al colegio en falda con el objetivo de concienciar de que esta prenda no es solo para chicas, que no es más que una tela y que no tiene género. ¡Haz click en el vídeo para conocer más sobre esta iniciativa viral!

Pues bien, recientemente, Manuel Ortega (profesor) y Borja Velázquez (jefe de estudios), de 37 y 36 años, acudieron al colegio público de Primaria Virgen de Sacedón (Pedrajas de San Esteban, Valladolid) donde dan clase en falda para hacer frente a la homofobia que a día de hoy, por desgracia, todavía sigue dándose en las aulas de nuestros colegios, institutos y universidades.

#LaRopaNoTieneGénero en un colegio de Valladolid

El motivo de acudir a clase vestidos de esa manera fue que el día anterior Manuel Ortega había escucha un insulto homófobo hacia uno de sus alumnos por llevar una sudadera con dibujos manga. El niño que había sido insultado, según cuenta El País, miró hacia otro lado, agachó la cabeza y se quitó la sudadera para que nadie le volviera a insultar por llevarla puesta.

Manuel Ortega, que presenció la escena, quiso hacer algo para remediar y educar este tipo de comportamientos y fue por eso que decidió que al día siguiente iría al colegio en falda para enseñar que las prendas de vestir no tienen género y que cada uno debe ser libre de ponerse lo que le apetezca en cada momento.

Además, Ortega se puso en contacto con el jefe de estudios del centro, Borja Velázquez, al cual le contó lo ocurrido en el aula. El jefe de estudios apoyó su idea de ponerse falda y también fue así vestido al día siguiente.

Fue el propio Borja el que compartió en su perfil de Twitter una publicación en la que de les podía ver tanto a él como a su compañero Manuel Ortega dando clase con una falda puesta, junto a la frase: "Un cole que educa en el respeto, la diversidad, la coeducaión y la tolerancia. ¡Vístete como quieras! Nos sumamos a la iniciativa #LaRopaNoTieneGénero".

Gracias a esta iniciativa, los profesores aseguran que han notado cambios positivos en cuanto al comportamiento de los alumnos y menos faltas de respeto; a la par que una mayor tolerancia hacia los diferentes gustos de sus compañeros.

Y es que este tipo de comentarios homófobos muchas veces no son escuchados por los profesores que, por tanto, no pueden ponerles fin. Sin embargo, es por eso que hay personas que, como Samantha Hudson, creen que en las escuelas no solo se debería enseñar "los reyes visigodos y las matemáticas", sino también otras cuestiones como el respeto y educación emocional.