Emprender un negocio en este momento, es decir, en mitad de una pandemia, es algo muy arriesgado y complicado, más todavía si eres una persona joven sin experiencia laboral; aún así, todavía lo ha sido más para Otman, un joven marroquí de 18 años que llegó a España solo cuando todavía era menor de edad.
Otman, según ha contado eldiario.es, llegó a Ceuta hace dos años tras dejar Marruecos en busca de una vida mejor, ya que su familia era pobre en su país y eso le había impedido estudiar. No obstante, cuando llegó a España las cosas tampoco fueron sencillas para él.
Sus primeros días en Ceuta los pasó en un centro de menores, pero según ha contado a eldiario.es tuvo que escapar de allí porque no le trataban bien. Así que comenzó a vivir en la calle, huyendo de la policía y buscando comida a diario.
En esto consistía su día a día en Ceuta hasta que Otman por fin pudo cruzar el estrecho y llegar a la península en los bajos de unos camiones transportados a bordo de un ferry. Fue así como llegó hasta Andalucía y finalmente hasta Madrid, donde ha estado viviendo en diferentes centros de menores.
No obstante, su vida en Madrid está siendo muy diferente a como fue en Ceuta. En poco tiempo Otman se convirtió en el peluquero del centro de menores y ahora, hace poco más de una semana, por fin el joven ha podido empezar a trabajar en una peluquería de verdad en Getafe.
Este establecimiento se llama 'La Pelu de Maakum' y es mucho más que una peluquería, ya que nació apoyado por la asociación Makuum Ceuta, como una alternativa de empleo y formación, gestionada por y para jóvenes que, tras migrar solos a España siendo menores de edad, corren el riesgo de quedarse en situación de exclusión en la Comunidad de Madrid.
"Las personas que se encuentran en la misma situación que yo necesitamos un contrato para renovar la residencia", cuenta Otman en un vídeo colgado en el perfil de Instagram de la asociación. "Si no encontramos trabajo rápidamente nos resulta muy difícil arreglar la documentación y podríamos dejar de ser ciudadanos a ojos del estado", explica Youseff que se encuentra en la misma situación que su amigo Otman.
"Nos encontramos con muchas barreras y con muchos prejuicios. Que no, que no venimos aquí para robar, venimos aquí para trabajar y para buscarnos la vida", asegura Otman que pide a quien esté viendo su vídeo, que se ha vuelto viral en las redes, que colabore con ellos y les eche una mano económicamente, ya que abrir un negocio trae consigo múltiples gastos a los que tienen que hacer frente.
Otman está trabajando muy duramente para emprender este negocio, pero todo esto no habría sido posible sin la ayuda que le ha brindado la asociación Maakum Ceuta que desde el primer momento ha apoyado su proyecto.
Otman vive a día de hoy en un centro de acogida gestionado por una ONG y, aunque la idea de abrir la peluquería siempre la habían tenido en mente, fue a raíz de que cerrase la peluquería que había antes en el local que ahora ocupa La Pelu de Maakum como decidieron por fin montar la suya.
Es más, para poder abrir, Otman, varios amigos y voluntarios de Maakum han estado trabajando muy duro en la reforma del local para que este quedase como nuevo.