Logo de yasss
Actualidad

yasss

Paula Bonet vuelve a ser acosada por el mismo desconocido: "A veces dice que quiere cortarme a trocitos"

  • La pintora y escritora ha confesado que la persona que la acosa ha descubierto la ubicación de su nuevo taller y que se ha saltado la orden de alejamiento que le concedió la jueza

  • Su testimonio ha alarmado a sus seguidores, ya que la artista lleva casi tres años sufriendo esta situación

  • ¿Cómo gestionar el acoso si ya has denunciado y todo sigue igual? Una psicóloga propone varias pautas para lidiar con esta situación tan dura

Fue en septiembre de 2020 cuando la pintora y escritora valenciana Paula Bonet denunció el acoso que sufría por parte de un desconocido. Insultos, golpes incesantes a la puerta y ventana de su taller, amenazas firmadas por ‘el violador’ y una total sensación de indefensión por parte de la artista, que denunció en repetidas ocasiones al susodicho. Sin embargo, un año después la situación no solo no ha mejorado, sino que ha ido a peor.

Aunque los mossos y abogados le dijeron que sería difícil conseguir una orden de alejamiento al tratarse de un desconocido y no de su pareja o expareja, Paula Bonet la consiguió aunque desgraciadamente no ha disuadido a su acosador.

“La persona que me acosa ha descubierto la ubicación de mi nuevo taller y ha impuesto su presencia de nuevo saltándose la orden de alejamiento que me concedió una jueza”, relataba en sus redes sociales. “Llegó con flores. A veces dice que quiere cortarme en trocitos, otras veces se agarra a la ventana de mi despacho a la una de la mañana mientras yo trabajo para que le explique qué me pasa, porque no me entiende, dice. Yo no respondo, solo pego un grito, le pido que se vaya y llamo al 112. El lunes pasado tuve que hacerlo tres veces. No hace falta que diga que sigo a la espera de juicio.”

Bonet aprovechó la publicación para disculparse con sus compañeros de trabajo y amigos por su estado anímico en la última semana, ya que no se ha encontrado con fuerzas dada la situación. También ha agradecido a sus alumnas por su entereza, ya que presenciaron las amenazas mientras la artista impartía un curso en su taller.

Tras la publicación de su desgarrador testimonio, toda la comunidad de internet se ha volcado con Bonet. “Qué horrorosa situación y la justicia siempre tan lenta cuando la necesitamos”, “ojalá escribir un comentario de ánimo consiguiese hacer que te dejase en paz” y “siento miedo solo de leerte, no me puedo imaginar lo que estarás sintiendo tú” han sido algunos de los comentarios de afecto que sus seguidores dejaron en la publicación.

Cómo lidiar con el acoso tras denunciar

El testimonio de Paula Bonet evidencia la necesidad de agilizar los trámites legales en situaciones de acoso y es que pese a haber denunciado, todavía sigue a la espera de un juicio y de protección cuando el acosador ignora la orden de alejamiento.

Esta situación deja en el aire una pregunta: ¿Qué hacer cuando sufres acoso Al fin y al cabo, cuando una mujer publica en redes una situación de este tipo, todos los comentarios se encaminan hacia la vía judicial. “Denuncia”, “vete a una comisaría”, “pon una orden de alejamiento”… Pero por desgracia, en numerosas ocasiones la víctima ya lo ha hecho y sigue sufriendo acoso. En ese caso, aquí te dejamos algunas opciones:

  1. llamar al 112, que es el teléfono de emergencias en España.
  2. No estés sola. Es muy triste que a día de hoy no podamos caminar con total seguridad por la calle o, peor aún, en nuestro espacio de trabajo o en nuestro hogar. Pero como acabamos de mencionar, la seguridad es lo más importante y si es posible, intenta estar acompañada en aquellas situaciones en las que el acoso es más pronunciado.
  3. No vivas el acoso en silencio. Habla con tus amigos, con tu pareja, con tu familia o con tus seguidores del tema. No tienes que vivir esto con vergüenza como si fuese culpa tuya o como si el silencio fuese a evitar que el acoso siga produciéndose. Alzar la voz te ayudará a desahogarte y también a visibilizar este tipo de delitos.
  4. no dejes de salir; pide a alguien que te acompañe (no vas a ser una molestia, de verdad) o vuelve en un taxi y pide al conductor que espere a que entres en el portal. Sea como sea, en vez de dejar de lado las cosas que te hacen feliz, intenta adaptarlas para que te resulte más fácil seguir llevando una vida normal.
  5. Pide ayuda profesional. Sufrir acoso puede provocar ansiedad generalizada, tristeza, ideaciones suicidas, miedo a la intimidad, aislamiento, inseguridad y un sinfín de secuelas más. No tienes que esperar a que se pasen solas. Busca un psicólogo y trabajad conjuntamente estas secuelas.