Logo de yasss
Actualidad

yasss

El orgasmo descongestiona la nariz y otras investigaciones científicas disparatadas premiadas en los IG Nobel

  • La revista de humor científico 'Annals of improbable research' reparte cada año 10 premios a los mejores estudios científicos

  • Los ganadores obtuvieron un trofeo de papel, que tuvieron que montar ellos mismos, y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue

  • Uno de los equipos vencedores, que se llevó el Premio de Ecología, está formado por científicos españoles

¿Quién quiere ganar un Premio Nobel pudiendo ganar un IG Nobel, que no es lo mismo, pero se le parece? El jueves pasado se celebraron de manera online, por culpa de la pandemia del coronavirus, los IG Nobel, unos premios que tienen como objetivo hacer reír (y pensar) a aquellos que estén presentes.

No te preocupes, aunque no los hayas seguido en directo, no dejes de leer este artículo, que se te va a escapar más de una carcajada cuando leas cuáles son las investigaciones premiadas.

Es la revista de humor científico 'Annals of improbable research' (Anales de investigaciones improbables/inusuales) la que cada año reparte diez galardones a los mejores estudios científicos, eso sí, para ganar tienen que combinar el humor con "hacer pensar".

Además, el premio también viene cargado de humor, ya que los ganadores recibieron un trofeo de papel que han tenido que montar ellos mismos y un billete de 10 trillones de dólares de Zimbabue (una moneda de poquísimo valor ya desaparecida).

Las investigaciones premiadas

Cada premio se enmarca dentro de una temática concreta. Uno de los estudios que más han llamado la atención es el que llevó a cabo un equipo científico de la Universidad de Cornell, que colgó rinocerontes negros patas arriba, para ver si su salud pudiera empeorar al estar colgados en esta postura.

Cuando los rinocerontes son transportados en helicóptero en programas de protección de la especie lo hacen de esa manera y es por eso que el estudio era relevante. Tras la realización de este, concluyeron que era mejor hacerlo patas arriba que de lado.

El Premio de Biología lo ganó Susanne Schötz, que analizó las variaciones de los ronroneos, murmullos, maullidos, gemidos, chillidos, silbidos, aullidos, gruñidos y otros modos de comunicación entre gatos y humanos

El de Química lo ganó el equipo de Jörg Wicker por analizar el aire de las salas de cine e investigar si los olores cambian en función de los niveles de violencia, sexo, mal comportamiento, uso de drogas, etc. que haya en la película que se proyecta.

El Premio de Economía no ha dejado a nadie indiferente, fue para Pavlo Blavatskyy, por descubrir que la obesidad de los políticos en un país puede ser un buen indicador de la corrupción en esa nación.

Uno de los más comentados sin duda ha sido el Premio de Medicina, que lo ganó el equipo de Olcay Cem Bulut, por demostrar que los orgasmos pueden ser tan efectivos como los medicamentos para mejorar la respiración nasal.

No obstante, para la mayoría de mujeres no es fácil tener un orgasmo, sino más bien todo lo contrario. Según el barómetro 'Los jóvenes y el sexo' realizado por Control, la marca de preservativos y otros complementos sexuales, 6 de cada 10 mujeres españoles tiene dificultades para tener un orgasmo. Estas dificultades pueden tener orígenes fisiológicos o psicológicos, como ocurre cuando se sufre anorgasmia, pero en algunos casos también tiene que ver con la falta de información veraz y la falta de autoconocimiento. ¡Haz click en el siguiente vídeo para conocer qué es lo que estamos haciendo mal!

El Premio de la Paz fue para el equipo de Ethan Beseris, por probar la hipótesis de que los humanos desarrollaron barbas para protegerse de golpes en la cara; y el de Física lo ganó el equipo de Alessandro Corbetta, por investigar experimentalmente por qué los peatones no chocan constantemente con otros peatones.

Lo de investigar el choque de los peatones parece estar de moda y el Premio de Cinética fue para el equipo de Hisashi Murakami, que estudió por qué los peatones a veces chocan unos con otros.

El de Entomología lo ganó el equipo de John Mulrennan Jr., que desarrolló un nuevo método de control de cucarachas en submarinos.

Científicos españoles premiados

El Premio de Ecología se lo llevó un equipo del que forman parte científicos españoles Leila Satari, Alba Guillén, Àngela Vidal-Verdú y Manuel Porcar. Utilizaron el análisis genético para identificar las diferentes especies de bacterias que residen en tiras de chicle pegadas en las aceras de varios países.

"Nuestros hallazgos tienen implicaciones para una amplia gama de disciplinas, incluida la medicina forense, el control de enfermedades contagiosas o la biorremediación de residuos de chicle desperdiciados", escribieron los científicos en su investigación publicada en Scientific Reports en 2020.