A punto de cumplir 25 años, Milena Smit tiene una prometedora carrera en el mundo de la interpretación. Con su primera película, 'No matarás', que coprotagonizó junto a Mario Casas, fue nominada a los Premios Goya como mejor actriz revelación y ganadora del Premio Resplandor de 'Días de Cine'. Una entrada a la industria por la puerta grande que se consagró cuando Pedro Almodóvar la fichó para dar vida a Ana en 'Madres paralelas'. Una cinta en la que comparte protagonismo con dos de las actrices más laureadas de nuestro cine, Penélope Cruz y Aitana Sánchez-Gijón.
La película, que llegará a los cines el próximo 8 de octubre, ha recibido los elogios de la crítica tras su presentación en el Festival de Venecia y ahora sus actrices están promocionándola. Así, Milena ha dado una entrevista en la revista Glamour, de la que es portada, para hablar sobre lo nuevo de Almodóvar, donde también ha hablado de otros temas que considera importantes y sobre los que ha querido sincerarse, como los problemas de salud mental que afrontó en el pasado.
La actriz, que descubrió que le encantaba la interpretación cuando los directores de casting de 'No matarás' se pusieron en contacto con ella a través de Instagram, ha explicado que ahora actúa y posa en alfombras rojas con miles de ojos mirándola pero que en el pasado era una persona "muy tímida" y ha confesado que tuvo "fobia social" durante una época en la citada revista.
Se conoce comúnmente como fobia social al trastorno de ansiedad social (TAS). Cuando alguien lo padece, sus interacciones diarias se pueden traducir en momentos angustiosos llenos de ansiedad, miedo o vergüenza por el posible escrutinio de otras personas. Además de hacer esta confesión, la actriz nacida en Elche ha revelado que le ha "costado generar vínculos por circunstancias de la vida".
También ha querido acabar con la percepción que considera que muchos tiene sobre ella, afirmando que, aunque reconoce que puede dar la imagen de una persona "dura y fuerte que impone", en realidad ella se definiría como "un bebé". Ha explicado que cree que algunas personas tienen esa imagen de ella por lo que proyectaba en el pasado: "Antes me sentía más vinculada a ese carácter: oscura, hacia dentro, mucho caos [...] A veces la vida te hace mantenerte más rígida, con caparazones para que no te hagan daño. Desprenderte de eso resulta liberador".
La actriz, que abordado sin tapujos el tema de la salud mental, ha comentado que considera que hay una gran falta de información en torno a esta cuestión: "Hay mucha desinformación y falta de educación emocional"; y ha puesto como ejemplo una vivencia personal suya: la primera vez que le dio un ataque de ansiedad pensaba que estaba sufriendo un infarto.
Además, ha planteado la necesidad de que se eduque a los niños desde pequeños en temas relacionados con la salud mental: "¿Por qué si en el colegio aprendemos a sumar, no nos enseñan cómo enfrentar un ataque de ansiedad?"; una cuestión que considera básica tras el estallido de la pandemia: "Cada vez hay más casos de depresión, ansiedad o trastornos [...] Tenemos mucho que mejorar como sociedad".
Milena Smit se suma con estas declaraciones a Glamour a una larga lista de famosos que han hablado abiertamente sobre la salud mental. Hace tan solo unos días, Dani Marrero explicaba en un vídeo de YouTube que había desaparecido de las redes sociales por un intento de suicidio y revelaba que padecía una depresión y ansiedad desde los 11 años. También ha hablado sobre sus problemas de ansiedad J Balvin, que suele animar a sus fans a que pidan ayuda profesional a un psicólogo o un psiquiatra si sienten que lo necesitan.