Si estabas vivo en los noventa sabes de sobra quiénes son las Spice Girls. Del mismo modo que, si estás vivo en 2020, sabes que la lucha antirracista ha cogido un nuevo impulso y está más encendida que nunca. Todo comenzó cuando se viralizó el vídeo de la muerte de George Floyd, en el que podía verse cómo un policía blanco ponía su rodilla sobre el cuello de este hombre negro causándole la asfixia.
Desde entonces hemos visto cómo, sobre todo en Estados Unidos, las manifestaciones antirracistas se han multiplicado y cientos de celebrities han mostrado su apoyo a las personas que exigen el fin de la desigualdad sistémica en países de Norteamérica y Europa, principalmente.
También, dentro de este contexto de apertura y amplificación de las voces de personas negras, mucha gente ha querido hablar sobre el racismo que ha experimentado a lo largo de su vida. Gente anónima pero también otras personas que conocemos de sobra, como la cantante Mel B. Ha compartido algunas experiencias que vivió cuando formaba parte de las Spice Girls y que demuestran que el racismo está en todas partes.
En el mejor momento de la trayectoria de esta girl band inglesa, en 1997, las cinco chicas picantes viajaron a Sudáfrica para dar un concierto ante el Príncipe Carlos de Inglaterra y Nelson Mandela. Según cuenta Mel B en el diario Daily Star, en aquel viaje sufrió una desagradable experiencia.
"Viví momentos realmente racistas. Me pidieron a mí que abandonase una tienda de ropa en Sun City cuando estaba con el resto de chicas", cuenta la cantante. "Las chicas se quedaron en shock y fueron a hablar con el encargado. Si eres negra siempre hay una parte de ti que espera que este tipo de enfrentamientos ocurran", explica.
Aunque no te gusten las Spice Girls, sabes lo que es 'Wannabe', el temazo que las llevó a lo más alto de la música comercial en 1996. La de "If you wanna be my lover, you gotta get with my friends" (y ahora tu cabeza añade: "with my frieeeeeeends"). Pues durante la grabación de el mítico videoclip, Mel B también sufrió una experiencia racista.
Tal y como ha contado en esta entrevista, una estilista que trabajaba en la producción del vídeo musical de 'Wannabe' le recomendó alisarse el pelo. "Me negué rotundamente porque mi cabello era mi identidad y sí, era diferente a todas las otras chicas, pero de eso se trataban las Spice Girls: celebrar nuestras diferencias", contaba Mel B.
El tema del pelo natural de algunas personas racializadas siempre ha sido objeto de discusión. Muchas mujeres negras llevan años hablando sobre la opresión social que sienten por cómo es su cabello, desde insultos como "pelo estropajo" a costosos tratamientos para alisarlos. La peluquera Sabrinah Giampá denomina a esto como "racismo velado" y hace terapia con sus clientas para que acepten su cabello. También muchas otras famosas han apoyado el 'orgullo afro' luciendo su pelo natural, como Solange Knowles, hermana de Beyoncé.