"Tu abuela está muy mal. ¿No habrás ido de fiesta?". Así, con apenas dos frases es como se acaban las risas y las ganas de salir para un chico que no ha hecho caso a las advertencias y que ahora ve, que por su falta de responsabilidad, su abuela es otra víctima más de la COVID-19. Sin medias tintas se apunta de manera directa a aquellos jóvenes que no cumplen las medidas preventivas y que ponen en peligro a lo que más quieren. Se trata de un corto que está dando vueltas y siendo muy elogiado en las redes sociales, pero que podría ser perfectamente una historia real más, de esas que hay que contar para concienciar al resto.
Precisamente ese golpe de efecto es lo que ha buscado Willy Suárez de 21 años, al remover las conciencias con '+1' que es como se llama el corto que ha hecho para Cultura Inquieta y el Instituto del Cine de Canarias y de Madrid, del que es ex alumno. Convencido del poder que tiene el cine, tal como indica en su propia cuenta de Twitter y acostumbrado a contar historias a través del medio audiovisual ha aportado su granito de arena a esta pandemia. Su corto viral para concienciar a los jóvenes no para de cosechar felicitaciones y ante tales manifestaciones, Willy solo puede decir que "lo que estoy viviendo ahora mismo no se puede expresar con palabras. Gracias", tal como ha expresado en sus redes sociales.
En el vídeo se ve la reacción de una madre destrozada y de un chico que no puede contener las lágrimas ante la noticia que está conociendo y de la que es responsable directo. Además de eso se da una cifra que duele: de los 18.669 nuevos casos y 36.495 fallecidos por la COVID-19 facilitados por el Ministerio de Sanidad, hay que añadir a una persona más, ese '+1' que es la abuela de este joven.
El éxito de este trabajo está en presentar una escena que resulta familiar para todos de forma directa, con las palabras justas y sin decir ni más ni menos. Salir de fiesta puede ser fatal para nuestros seres queridos, si se tiene en cuenta que en esta segunda ola, el ochenta por ciento de los fallecidos tienen más de setenta años. Muchos son los que defienden a los jóvenes en la pandemia, aunque algunas de sus reacciones sí que tengan consecuencias. Aquí, en el corto, la víctima es la abuela del chico, pero podría ser la de cada uno y ese dolor y peso de la culpabilidad logra traspasar la pantalla.
Este trabajo que le ha valido a Willy no solo un reconocimiento global por dejar claro qué papel fundamental juegan los jóvenes en la transmisión de la COVID-19, también le ha valido el primer premio del concurso 'Compromiso en 60 segundos' de microcine, dotado con 2.000 euros y organizado por Cultura Inquieta. Sin embargo, aunque el galardón ya es todo un orgullo, más lo está siendo toda la repercusión obtenida.
¿Qué es lo que todos alaban? Que "da en el clavo", tal como ha dicho en su cuenta de Twitter, Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Como ella, Álex de la Iglesia, Pedro Sánchez que lo ha retuiteado, Salvador Illa y tantos otros que lo han visto (lleva más de 1,6 millones de visualizaciones) han sentido ese zarandeo brutal que te da esta historia que apenas dura un minuto.
Desde un "pelos de punta", pasando por el "brutal y magistral ejemplo" en el que coinciden casi todos y hasta la frase "¿cómo se puede decir tanto y tan claro en un solo minuto?" son los comentarios que más se repiten entre los que han visionado el corto. Para todos ese mensaje "realista, directo y contundente" llega para remover conciencias, un objetivo que cumple en pocos segundos con creces.