Cada 8 de marzo se celebra en muchos países del mundo el Día de la mujer, antiguo día de la mujer trabajadora, una fecha que conmemora la unión de las mujeres para seguir luchando por sus derechos. Que esta celebración se llamase originalmente "día de la mujer trabajadora" nos da una pista, y es que hace apenas medio siglo muchas mujeres todavía no tenían trabajo remunerado, ya que su función social se limitaba a cuidar la casa y la familia.
Del mismo modo, la evolución de los derechos de la mujer en los últimos cincuenta años ha sido más que notable, sobre todo en el mundo occidental. En la situación particular de España, que la dictadura de Franco terminase y comenzase una etapa de democracia con una constitución que reconocía la igualdad de derechos supuso un antes y un después. Pero que se hayan conquistado ciertos derechos no quiere decir que no haya que seguir exigiendo una igualdad real.
Por este motivo, cada 8 de marzo millones de mujeres se lanzan a las calles alrededor del mundo para trasladar sus reivindicaciones, desde la igualdad salarial, a la liberación de los prejuicios y la presión social o la exigencia del fin de la violencia de género.
Todas las mujeres pueden recordar una situación en la que fueron discriminadas o incomodadas por ser mujeres. Estas son las historias de Rocío, Inma, (otra) Rocío, Beatriz, Candela, Sara o Marta, pero es la realidad de millones de mujeres en el mundo. Recibir insultos como 'feminazi' o 'loca', ser preguntadas por nuestros planes para tener hijos en una entrevista de trabajo o pasar un mal rato en la consulta del ginecólogo porque tu ideología es contraria a la de tu médico en algún tema. Esto sigue ocurriendo en la actualidad, y así nos lo contaron:
Este año todo será diferente. Mientras que el 8 de marzo de 2020 fue la fecha en la que tuvo lugar la última manifestación multitudinaria del año, ya que pocos días después se decretó el primer estado de alarma a causa de la pandemia de coronavirus, en 2021 las cosas han cambiado tanto que algunas manifestaciones han sido prohibidas.
La Delegación del Gobierno en Madrid anunció el 4 de marzo que todas las convocatorias de manifestaciones o actos multitudinarios en torno al 8M quedaban prohibidas en la Comunidad de Madrid. Se alude a motivos de seguridad sanitaria, por la cantidad de gente que se espera que acuda a las manifestaciones: "podíamos tener fácilmente a más de 60.000 personas entre los días 7 y 8 de marzo moviéndose por las calles de Madrid", comentó el delegado del Gobierno José Manuel Franco.
Si han prohibido el mayor acto simbólico que tiene lugar cada 8 de marzo, tendremos que buscar alternativas para seguir reivindicando los derechos de la mujer. Aquí te hacemos varias propuestas:
Una de las mejores cosas que tenía acudir a la manifestación del 8M era lucir pancarta. Mensajes divertidos e ingeniosos pero también las exigencias de cada uno de los colectivos, organizaciones y agrupaciones que se daban cita en la marcha para caminar unidas. Este año, al menos en la Comunidad de Madrid, no se podrá salir a la calle con una de estas pancartas, pero sí podrás ponerla en tu ventana o balcón para que las calles se vuelvan a teñir de morado.
El 2020 ha demostrado la importancia de la tecnología en nuestras vidas. ¿Qué hubiera sido de nosotros sin el WhasApp, el Zoom y las redes sociales? Está claro que las redes están para entretenernos, pero también pueden usadas para hacer activismo. Esos gritos que no vas a poder expresar en la calle, ¡lánzalos en internet! Además, muchas plataformas celebrarán el Día de la mujer con diversos actos. Por ejemplo, TikTok promoverá la campaña #MásMujeres en su plataforma, para dar visibilidad a mujeres en la industria musical para apoyar el talento emergente.
La mejor manera de aprender y de crecer es escuchando a otras personas. En el campo del feminismo hay muchas corrientes y muchas ideas incluso contrarias. Para poder desarrollar una mente crítica y tener tus propias ideas es necesario prestar atención a lo que otras hicieron antes y a lo que otras están haciendo ahora. Hay cientos de libros nuevos cada año y un montón de mujeres a las que escuchar. Empieza por la que más te guste o te llame la atención, y una te irá llevando a la siguiente. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, nosotros te recomendamos 'Quemar el miedo', un manifiesto del Colectivo LasTesis, las chilenas que crearon la letra de 'El violador eres tú' o 'Vírgenes, esposas, amantes y putas' de Amarna Miller.
Hay cientos de asociaciones y organizaciones que se dedican a ayudar a las mujeres o a la lucha por los derechos en todo el mundo. Si no conoces ninguno, quizás esta sea una buena oportunidad para informarte. ¡Solo necesitas Google! Puedes leer sobre su trabajo y colaborar con la que más te guste.
Desde la cuenta de Instagram 'Hasta el coño' animan a salir a las ocho de la tarde del próximo ocho de marzo a hacer ruido desde tu ventana. "Aunque no podamos salir a gritarlo a las calles, este año nos van a oír igual", escriben.