La banda italiana Måneskin, ganadora del último festival de Eurovisión, no para de ser noticia. Ya sea por el atractivo de sus integrantes, por el salseo de quién se ha liado con quién, por su polémica por el supuesto consumo de drogas o, ahora, porque podrían haber plagiado una canción de los 90 en su tema 'Zitti e Buoni'.
La persona que ha hecho saltar las alarmas es Joris Lissens, componente del grupo holandés The Vendettas. Recientemente contó a una publicación de su país que se sorprendió bastante cuando, al escuchar la canción que había ganado Eurovisión 2021, le recordó demasiado a una de su grupo. Según su punto de vista, la canción es bastante similar. Si quieres buscarla, la canción se titula 'You Want It, You've Got It' y fue publicada en 1994.
El rockero holandés reconoce que ninguno de los miembros de Måneskin había nacido cuando salió esta canción, pero eso no es un motivo que les excuse de haberla escuchado alguna vez. Lo cierto es que el ritmo de esa guitarra...
La noche del 22 de mayo, los representantes italianos en Eurovisión se alzaron con el micrófono de cristal y se proclamaron vencedores de la edición gracias al televoto. Justo antes de hacerse públicas las votaciones de los espectadores del festival, el cantante de la banda, Damiano David, ya era viral en Twitter por un extraño gesto.
Damiano arrimó su cara a la mesa baja que tenía delante y esos segundos fueron compartidos a través de todas las redes sociales para pretender demostrar que estaba consumiendo cocaína. Para cuando llegaron a la rueda de prensa de los ganadores, el vídeo era tan viral que tuvieron que preguntarle al cantante si consumía drogas y él se ofreció voluntariamente a hacerse un test para demostrar que no había tomado nada. Finalmente, ese test dio negativo.
No siempre ocurre. Pero, en ocasiones, se produce 'el efecto Eurovisión', que lanza al estrellato a alguno de los grupos o solitas que pisan el escenario del concurso musical más importante de Europa. Måneskin ya eran conocidos en Italia cuando fueron seleccionados para participar en Eurovisión 2021, puesto que habían pasado por el talent show de televisión 'Factor X'. Sin embargo, su paso por el festival europeo ha supuesto un antes y un después en su carrera. Desde que ganaron, su nombre se ha dado a conocer en muchos puntos del planeta y sus fans se han multiplicado.
Además, los cuatro miembros de la banda quieren aprovechar el tirón y probar suerte en otros mercados. La semana pasada se conocía la noticia de que Måneskin había cambiado de representante. "Pasamos 4 años inolvidables llenos de sueños por cumplir y proyectos realizados. Os he traído hasta aquí. A partir de ahora habéis decidido seguir sin mí. Tengo el corazón roto, pero os deseo lo mejor en la vida chicos", escribió la representante a modo de despedida.