Este domingo tuvo lugar en Turín (Italia) la alfombra turquesa del festival de Eurovisión 2022, un acto tradicional con el que el concurso da la bienvenida a todas las delegaciones participantes. Los diferentes candidatos posan con sus mejores looks en una ceremonia inaugural digna de cualquier acto de moda y extravaganza. Este año, además, con el Palacio Venaria, antigua residencia de la Casa Real de Saboya, como escenario principal.
Una vez más, ha sido la española Chanel la que ha acaparado todos los flashes. La candidata de RTVE ha lucido como nadie un vestido de inspiración muy española y flamenca compuesto por un corpiño rojo con lunares negros, una falda corta negra de cuero y un impresionante abrigo rojo, que simulaba la cola del vestido hecho íntegramente de tul y volantes. Un espectáculo de traje que se ha convertido en el centro de atención de todas las miradas a seis días de la gran final del concurso. Por su parte, para el equipo de baile, la delegación ha optado por trajes blancos, aunque de estilos muy modernos.
Sin embargo, la representante de Macedonia del Norte Andrea se ha convertido en la protagonista negativa de la alfombra turquesa por un 'incidente' con su propia televisión. En un momento dado del desfile, la intérprete de "Circles" en la segunda semifinal del concurso decide deshacerse de una bandera de su país que portaba en su mano para posar ante los fotógrafos. Como no hay nadie de su equipo cerca, simplemente la tira al suelo para que alguien después la recoja.
Sin embargo, este gesto (tirar la bandera al suelo) ha sido visto por la propia televisión de Macedonia como algo antipatriota que en el país está castigado incluso con una pena de cárcel. "La MRT condena enérgicamente el movimiento de nuestro representante, quien arrojó la bandera estatal al suelo durante la sesión de fotos en Turín. El ente público no está de ningún modo detrás de este comportamiento escandaloso de nuestro representante de Eurovisión, que con ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley", afirmaba la televisión pública macedonia en un comunicado enviado este domingo.
La corporación pública macedonia asegura en el comunicado que espera que Andrea se "disculpe con los ciudadanos por tal comportamiento", poniendo sobre la mesa de no subirse al escenario de Turín: "El servicio público está barajando la posibilidad de su retirada de Eurovisión, aunque se cuidará de no causar más daño a MRT".
Apenas instantes después, fue la propia Andrea que realizó una intervención en la televisión pública para pedir disculpas por este instante que ha generado tanta polémica.
Pese a la amenaza de la MRT, es probable que no acabe descalificando a su propia representante aunque las relaciones entre ambas partes han quedado muy dañadas.