'El limpiaparabrisas' ('The Windshield Wiper') ha sido el elegido para representar a España e los premios más importantes del cine. Tras el triunfo del director Alberto Mielgo y su productor Leo Sánchez, el cortometraje animado no tardó en hacerse viral en las redes en donde varios usuarios difundieron de qué trata y cómo era posible verlo.
La pieza audiovisual que ha conmovido a la Academia de Hollywood, comienza ilustrando a un hombre de mediana edad en una cafetería quien mientras se fuma un cigarrillo tras otro, hundido en sus pensamientos, reflexiona sobre “qué es el amor”. Como escena disparadora, el cortometraje de 15 minutos, contiene una diversidad de fotogramas que ilustran diferentes situaciones de la vida y según Mielgo, representa “en donde está el amor ahora”.
El director y animador madrileño, al recibir la estatuilla en su discurso reivindicó el género e hizo alusión a que este se encuentra un muy buen momento. Además, se refirió a que a pesar que la animación sea un mundo categoría mayormente atribuida para un público de niños, ésta puede tratar temáticas para mayores: “Los cortos de este año son experimentales y cuatro de cinco no están pensados específicamente para los niños, eso indica hasta dónde podremos llegar con ese lenguaje a partir de ahora”.
El joven madrileño competía en la categoría con obras como 'Bestia' del chileno Hugo Covarrubias y 'Asuntos del arte' de la directora Johana Queen, y quien según Mielgo, eran todas producciones más pequeñas y de bajo presupuesto.
Criado en Torredolones, Mielgo comenzó su carrera estudiando ilustración y animación en le Escuela Superior de Dibujo Profesional (ESDIP). Sus primeros trabajos en donde dejó su huella fueron 'La leyenda del Pirata Barbanegra' (2001), ‘Dragon Hill: la colina del dragón’ y ‘El Cid: la leyenda”.
Años después decidió mudarse a los Estados Unidos y tuvo la oportunidad de ser parte en producciones como 'Simbad: la leyenda de los siete mares', en películas como 'La novia cadáver' y ni más ni menos que, 'Harry potter y las reliquias de a muerte: parte 1'.
Mielgo dejó su impronta personal cuando en 2012 fue el director artístico de 'Tron: uprising' que le valió de un Prime Time Emmy y un Annie, conocidos por ser los los “Oscar” de la animación.
Gracias a un recorrido profesional que iba adquiriendo mayor relevancia, comenzó a ser fichado por grandes compañías como Sony, quien en 2015 le dio la oportunidad de ser el consultor visual de 'Spider Man: un nuevo universo'. Uno de sus últimos trabajos en donde volvió a la silla de director y fue una gran obra en su lista de éxitos fue en en su rol de director del capitulo de 'The Witness' de la serie cyberpunk, una obra audiovisual en donde fue reconocido y premiado por un Annie y otros dos Prime times Emmys.
Finalmente la noche de 27 de marzo de 2022, a sus 42 años, el joven con una carrera de cine prometedora, ha sido el ganador de la estatuilla más codiciada del mundo del espectáculo y quien representó el cine español en la alfombra roja y en los escenarios del Teatro Dolby. Por su gran trabajo en “El limpiaparabrisas”, el director y referente del mundo de la animación y el cortometraje fue el elegido como favorito y fue el único español en ganar la estatuilla a diferencia de Javier Bardem y Penélope Cruz que también eran candidatos a llevársela pero, esta vez sin éxito.
Gracias al triunfo, varias figuras del mundo de la política tales como Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso , no perdieron la oportunidad de felicitar a Mielgo.