Cada 19 de octubre se celebra internacionalmente el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama. Esta fecha es un recordatorio anual del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. El año pasado se diagnosticaron 33.307 casos solo en España.
El cáncer de mama no avisa, por eso es muy importante que intentemos adelantarnos a él y así reducir el riesgo de padecerlo. Para ello son imprescindibles tanto las mamografías como las autoexploraciones. Es más, en los últimos 30 años ha aumentado la supervivencia hasta llegar a un 90% gracias a los avances en investigación en la lucha contra la enfermedad. De hecho, si es diagnosticado en su etapa inicial, la supervivencia es casi del 100%.
Pues bien, precisamente para concienciar de la importancia de estas autoexploraciones la diseñadora Corrine Ellsworth Beaumont ha creado una imagen en la que los limones son los protagonistas. Esta forma parte de una campaña llamada 'Know Your Lemons', lanzada por la fundación del mismo nombre y con ella pretende ayudar a las mujeres a identificar los síntomas externos que un tumor mamario puede producir en el pecho.
Los bultos son el signo más común del cáncer de mama, por eso esta diseñadora ha utilizado fotografías de limones con diferentes aspectos para mostrar las diferentes maneras que tienen de manifestarse físicamente los tumores en el pecho
Esta fotografía se hace viral cada 19 de octubre, desde que la compartió por primera ven en 2017, por lo ilustrativa que es, pero, ¿de dónde surge este especial interés de la diseñadora por combatir el cáncer de mama? Pues bien, fue tras la muerte de su segunda abuela cuando decidió investigar sobre este tema para responder a preguntas cómo: "¿Qué debería hacer para protegerme contra el cáncer de mama?" "¿Qué es lo que busco en una autoexploración?", "¿Qué es lo que siento en un autoexamen?", "¿Cuándo debo hacerme una mamografía?" y "¿Tengo un riesgo mayor?".
Ahora, con esta imagen pretende resolverse a sí misma todas estas dudas, pero también a las mujeres que se topen con ella en internet. Es por eso que cada uno de los limones representa uno de los síntomas externos que un tumor mamario puede producir en el pecho.
Los bultos sospechosos, la aparición de una vena que antes no estaba, los cambios cutáneos, la decoloración o los cambios de forma son algunos de estos síntomas, que visualmente recoge la imagen. En esta aparecen un total de 12 transformaciones que pueden experimentarse debido a un tumor.
Según el Instituto de Medicina EGR, si te has encontrado un bulto sospechoso o te duele una de las mamas debes acudir a tu ginecólogo. Esta primera visita es más importante de lo que parece, ya que en ella debes contarle al doctor todos los detalles sobre la aparición del bulto en el pecho y otras cuestiones como en qué momento de tu ciclo menstrual aparecieron estos síntomas, si podrías estar embarazada, si estás en periodo de lactancia, si es la primera vez que te notas un bulto en el pecho o no, si estás tomando algún tipo de medicación, tu historial familiar, si tienes antecedentes familiares por cáncer de mama y otras patologías…
Tras el examen físico de la zona mamaria y las axilas, el médico especialista realizará una ecografía mamaria y/o una mamografía. Estas permitirán ver con mayor claridad el origen, la ubicación y el carácter de cada bulto en el pecho de la paciente.
En algunos casos, además de estas dos pruebas, se recurre a una biopsia que, al ser una prueba invasiva se realiza como última opción ya que es la única capaz de confirmar al 100% un diagnóstico correcto. Todas estas pruebas y una detección temprana reducen notablemente el riesgo de padecer esta enfermedad.