El pasado 28 de abril los ciudadanos colombianos decidieron salir a las calles para manifestarse en contra de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Iván Duque, que de haber entrado en vigor habría afectado a la economía de las rentas medias y bajas, pues habría subido el IVA de productos de alimentación básicos y de servicios como la luz, el gas o el agua. La medida ya ha sido retirada, pero el país, en plena tercera ola del coronavirus, sigue protestando a diario en las calles por la corrupción y por la situación crítica en términos económicos y sanitarios que vive Colombia.
Las protestas del llamado Paro Nacional han dado lugar a graves enfrentamientos con la policía, a la que los ciudadanos acusan de cargar con violencia y de manera desproporcionada contra ciudadanos que ejercen de manera pacífica su derecho a manifestarse. Según datos oficiales aportados por la Defensoría del Pueblo, 27 han perdido la vida en las protestas (26 civiles y un policía), hay al menos 548 personas desaparecidas y 405 heridos (364 manifestantes y 41 agentes).
Entre los heridos (algunas ONG dicen que son muchos más de los que aseguran las fuentes oficiales y se habla de 47 fallecidos) está Lucas Villa, un estudiante de 37 años de la Universidad Tecnológica de Pereira que fue impactado por ocho balas de civiles armados en el transcurso de una manifestación pacífica. El sábado, Javier Darío Marulanda, secretario de Salud de Risaralda, explicó en Noticias Caracol que el paciente estaba en la UCI: "Está siendo analizado por neurocirugía en cuidados intensivos, con un pronóstico reservado con alto riesgo de complicación".
Desde que supieron de la gravedad de su situación, los familiares de Lucas quisieron desplazarse desde la ciudad donde residen, Neiva, hasta Pereira, donde el universitario se encuentra hospitalizado. Su padre, Mauricio Villa, pidió ayuda en los medios de comunicación para poder visitar a su hijo, ya que le estaba resultando imposible conseguir un billete de avión debido a la situación en la que se encuentra el país, de paro generalizado y protestas en las principales ciudades.
Son muchos los artistas que han mostrado su descontento con la actuación policial en las protestas y que se han solidarizado con los manifestantes, como Karol G, J Balvin, Shakira o Camilo, pero si hay alguien que se ha ganado (aún más) el amor de sus paisanos ha sido la cantante de 'Tusa', que no ha parado de denunciar en redes sociales lo que está ocurriendo y que ha llegado a pedir al presidente del Gobierno que "escuche a su pueblo".
Además de pronunciarse públicamente, la cantante ha ofrecido su avión privado al padre de Lucas Villa para que pudiera desplazarse hasta Pereira y estar con su hijo, según ha confirmado la tía del estudiante herido, Marta Viviana de Las Salas a la revista SEMANA. Mauricio Villa aceptó la propuesta, pero finalmente no pudo viajar en el avión de Karol por una cuestión logística: el aparato estaba en Miami y era más complicado y llevaba más tiempo traerlo que buscar otra solución.
Finalmente, el padre de Lucas Villa pudo viajar a Pereira en un avión facilitado por la Presidencia de la República, pero miles de colombianos han querido agradecer a Karol G su bonito gesto (del que ella no ha hablado en redes). "Es una reina", "Siempre con Colombia", "Gracias, bichota", son algunos de los comentarios que sus fans le han dejado en las redes sociales.