Logo de yasss
Actualidad

yasss

Sr.Cheeto e Ibai Llanos lanzan un mensaje por la salud mental: "A veces es complicado pedir ayuda, pero es totalmente necesario"

  • Las redes sociales lloran la muerte del streamer Gabriel Chachi, aunque no hay confirmación oficial

  • Ibai Llanos, amigo del fallecido, ha pedido a sus seguidores para que no descuiden su salud mental

  • También el popular youtuber Sr.Cheeto ha recordado la importancia de pedir ayuda y ayudar a quien veamos mal

Las redes sociales están conmocionadas. A través de los mensajes de amigos y otras personas cercanas al streamer, se ha conocido en las últimas horas la noticia del supuesto fallecimiento de Gabriel Chachi. Aunque la noticia no ha sido confirmada por la familia ni de forma oficial, son miles los mensajes que se han publicado en diferentes redes sociales para despedir al joven.

Dos de los mensajes que más impacto han causado en las últimas horas han sido publicados por dos de los creadores de contenido más famosos de nuestro país. Sr.Cheeto, nombre por el que es conocido en internet Abraham Bandera, escribió el siguiente mensaje en Twitter, donde le siguen más de 1,3 millones de cuentas:

"Chavales, de verdad, si estáis jodidos, pedid ayuda a alguien, a quien sea. No os ahoguéis en vuestra mente, exteriorizad los problemas. Y ayudad a los que veáis atrapados. Por favor os lo pido".

También el famoso streamer Ibai Llanos escribió unas palabras en su cuenta de Twitter después de reconocer en su directo en Twitch del pasado 1 de junio que estaba teniendo un mal día porque había fallecido un amigo, tema del que no quería hablar porque la familia le había pedido privacidad.

"Cuidad siempre vuestra salud mental. Pedid ayuda a la gente que os rodea y acudid a un profesional. Sé que a veces es complicado o da “vergüenza” buscar ayuda y contar los problemas pero hay momentos donde es totalmente necesario. Cuidaos mucho por favor".

La madrugada del 2 de junio, otro gran creador de contenido se lamentaba por la noticia. Jordi Wild escribía lo siguiente en su cuenta de Twitter: "Lo conocí hace unos meses y me pareció un tío cojonudo, con una energía y buen rollo brutales, con un sentido del humor muy loco pero sensato en persona. Vaya desgracia".

Cada vez son más los mensajes que aparecen en las redes sociales lamentando la pérdida del joven streamer. Hasta Íñigo Errejón, Diputado de Más País, ha escrito un mensaje en su cuenta en relación a la preocupación por el estado de la atención a la salud mental en España, un objetivo que su partido defiende y ha llevado al Congreso:

"Mientras nos escandalizamos porque en EEUU mueren personas por no poder ir al médico, en España 10 personas se quitan la vida al día y la terapia sigue siendo inaccesible para muchos. Urge un plan de prevención del suicidio. Salud mental es salud".

Salud mental es salud

Se ha hablado en numerosas ocasiones de que, una vez controlado el coronavirus, tendremos que hacer frente como sociedad a otra gran 'pandemia', la de los problemas de salud mental. Según datos de la Confederación Salud Mental de España, la pandemia de coronavirus está teniendo "importantes consecuencias en los ámbitos social y económico, tanto a nivel mundial como local".

"En España, y según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. Más del doble de las personas que han acudido a estos servicios de salud mental son mujeres.", especifican en su manifiesto.

Los dos grandes impedimentos con los que se encuentran las enfermedades mentales en nuestro país son, por un lado, el tabú que aún existe en torno a ellas y la poca aceptación social. A esto apelan los mensajes de Sr.Cheeto e Ibai Llanos en su cuenta de Twitter, de la importancia que tiene hablar de enfermedades y trastornos mentales. Además, la salud mental en España es considerada por algunos políticos un "privilegio", ya que muchos de los servicios de atención a este tipo de necesidades son privados. Por eso, los mismos psicólogos han reivindicado durante el último año que se incluyan más profesionales en la sanidad pública.

Según el estudio ESEMeD, el 19,5% de la población presenta un trastorno psicológico en algún momento de su vida. Algo que afecta a 1 de cada 5 personas es un problema social. Hay varias señales para detectar que "algo no está yendo bien". La psicóloga Marina Pinilla especificó cinco señales que podrían alertar de que se está desarrollando un problema de salud mental:

  1. Has comenzado a aislarte
  2. Cosas que antes eran sencillas ahora te parecen difíciles
  3. Reexperimentas síntomas (como la ansiedad, el insomnio...)
  4. Aparecen síntomas físicos que no se explican por otra causa
  5. Tu comportamiento ha cambiado ligeramente