En los últimos días la noticia del suicidio de Verónica Forqué ha sacudido a toda España; en China, también han tenido que hacer frente a una trágica noticia que ha conmovido a gran parte del país: el suicidio de Zhou Peng, un conocido fotógrafo nacido en la provincia de Zhejiang que con tan solo 26 años ha decidido quitarse la vida tras colgar una reveladora carta en internet.
El joven se había criado con sus abuelos, porque sus padres trabajaban tanto que no podían dedicarse a su cuidado. No obstante, este no fue el origen de sus problemas, sino el acoso que sufría, sobre todo en las redes sociales por ser "un hombre afeminado".
Es más, fue él mismo el que colgó una carta en Weibo, una red social china similar a Twitter, en la que se despedía de sus seguidores, que alertaron a las autoridades al ver la publicación, pero ya era demasiado tarde: "Es posible que pareciera una chica cuando era más joven, pero me vestía 'normal' y no intentaba imitarlas (...)", podía leerse al inicio de este escrito. "De todos modos, fui víctima de abusos en la escuela, insultado, aislado, amenazado...".
Tras ser avisadas por los amigos y seguidores del fotógrafo, las autoridades comenzaron su búsqueda y pocos días más tarde encontraron el cuerpo sin vida de Zhou. La policía se limitó a descartar la hipótesis de un homicidio sin ofrecer más detalles.
Este suceso ha generado un gran debate entre la población, ya que en China se está llevando a cabo una gran campaña por parte del Gobierno para fortalecer la noción de masculinidad y acabar con los hombres "afeminados" en el país.
En febrero de este año, el Ministerio de Educación publicó un documento para impulsar una reforma de la enseñanza de la educación física en los colegios e institutos. Su título era muy claro: "Propuesta para Prevenir la Feminización de los Varones Adolescentes". En este escrito se aconsejaba, por ejemplo, contratar deportistas retirados para "cultivar la masculinidad de los estudiantes".
En septiembre, la Administración Nacional de Radio y Televisión emitió una norma por la cual prohibía la aparición de "hombres afeminados" en las retransmisiones. El organismo regulador pretendía eliminar, además, a las "celebridades moralmente defectuosas" con el fin de "corregir la estética" en materia de "armarios y maquillajes".
Por si esto fuera poco, Si Zefu, un miembro de la Conferencia Consultiva Política China, habló durante la reunión anual del aparato legislativo de la "feminización" de los jóvenes chinos, a los que describió como "débiles, tímidos y acomplejados". Un proceso que, denunció, "podría poner en peligro de manera inevitable la supervivencia y desarrollo de la nación china" de no ser "gestionado de manera efectiva".
Por tanto, el mensaje de que los hombres afeminados son una lacra para la sociedad ha ido calando poco a poco en la sociedad china, también entre los jóvenes como Zhou Peng.