El machismo está por todas partes y muchas veces lo tenemos tan interiorizado que no somos capaces de detectarlo en nuestro día a día. Es más, estamos tan familiarizados con ciertas conductas, comentarios o chistes que ni siquiera nos damos cuenta de que son sexistas. Pues bien, puede que nos haya ocurrido esto mismo con las señales de tráfico.
Así es, y es que la Fiscalía General del Estado resalta en su Memoria Anual, publicada este lunes 7 de septiembre, el machismo de muchas señales de tráfico en las que aprecia una "situación de dependencia y subordinación" de la mujer frente al hombre.
Estas señales las vemos a diario, pero muy pocas veces nos paramos a pensar sobre lo que pueden transmitir más allá del significado propio de las mismas. No obstante, ya se han llevado a cabo debates similares con motivo, por ejemplo, de los semáforos en los que se representa a la mujer con falda y a los hombres con pantalones, o cuando se empezaron a poner semáforos con la imagen de dos mujeres cruzando la calle juntas de la mano o dos hombres con el mismo gesto.
Pues bien, esta vez la Fiscalía General del Estado sí que se ha fijado en la interpretación sexista que se puede hacer de algunas señales y ha puesto algunos ejemplos. Uno de ellos es la señal de peligro por la proximidad de un colegio, donde un niño lleva de la mano a una niña, que va detrás de él.
Otro ejemplo de esto mismo se puede ver en algunas señales que aparecen en los senderos, en estas es siempre una figura masculina la que guía a una femenina, que va detrás. "Aun cuando se han hecho progresos, todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad", comenta la Fiscalía.
También quieren dejar clara la necesidad de que se aborde la perspectiva de género en el mayor número de ámbitos posibles. Mirar el mundo con las "gafas violetas" puestas nos puede hacer ver micromachismos
Poco a poco hay empresas y ayuntamientos que están apostando por unas señales de tráfico más inclusivas, con las que todos nos podamos sentir representados y alejadas de estereotipos machistas. Así que, aunque todavía queda mucho por avanzar, ya se pueden ver los frutos de algunas de estas iniciativas.
Un ejemplo de esto son las señales de la empresa Gomavial, las cuales, además de ser mucho más inclusivas, son también ecológicas. Así es, estas señales se crean a partir de neumáticos que ya han sido utilizados para darles una segunda vida. Además, el producto resultante es 100% reciclable, por lo que no generará residuos.
Algunas de las creadas por esta empresa llevan la figura de una mujer montando en bicicleta (señal en la cual suele aparecer una figura masculina) o a una persona en silla de ruedas cruzando un paso de peatones. Ahora, este tipo de señales ya empiezan a implementarse en algunas ciudades de España, aunque todavía queda mucho por hacer para alcanzar una situación de igualdad con respecto a este tema.