La gala de los Oscar 2022 ha acabado este lunes empañada por el brutal puñetazo que Will Smith, ganador del Oscar al mejor actor por "El método Williams", ha propinado a Chris Rock en pleno directo ante la audiencia millonaria que seguía la ceremonia de premios.
Todo ocurrió poco antes de las 04.30h. hora española, cuando la gala ya había consumido sus dos primeras horas y media. Chris Rock, cómico norteamericano muy famoso por sus ácidos comentarios y que presentó los Oscar de 2016, salía al escenario para presentar el premio a la mejor película documental. Como preámbulo, Chris Rock aprovechó el momento para hablar de los matrimonios nominados este año y empezó lanzando dardos a Javier Bardem y Penélope Cruz, sentados en la primera fila del Kodak Theatre. “Si ella (Penélope) pierde esta noche, él tampoco puede ganar. Javier va a rezar para que gane Will Smith”, comenzó diciendo.
Pero justo antes de dar paso a los cinco nominados de la categoría, Chris Rock dejó un dardito para Will Smith y su esposa, la también actriz Jada Pinkett. “Jada, te amo. ‘G.I. Jane 2′. No puedo esperar para verla”, dijo. Un comentario que provocó la reacción airada del actor, que se levantó de su asiento, subió al escenario y propinó un brutal puñetazo al comediante.
Los invitados, y probablemente también la audiencia mundial que seguía por televisión la gala, pensó que se trataba de un gag preparado. Pero nada más lejos de la realidad. Chris Rock se queda en shock y ya desde su asiento Smith le espeta: "Leave my wife's name out of your fucking mouth" ("Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu p... boca"). Una expresión que repite hasta dos veces. El humorista vuelve a quedarse sin palabras y tras unos segundos de incómodo silencio se limita a decir: "Ya puedo retirarme. Eso fue... la mejor noche en la historia de la televisión”.
El motivo por el que Will Smith se enfadó tanto con Chris Rock es porque el comediante usó la alopecia que sufre su esposa para hacer una broma de mal gusto. Rock hizo referencia a "G.I. Jane", una cinta de 1997 que fue protagonizada por Demi Moore. La intérprete encarna a la teniente Jordan O'Neil, elegida para ser la primera mujer en una unidad de élite del ejército de los Estados Unidos si supera el entrenamiento. En la cinta, la actriz lleva la cabeza rapada porque se alista al ejército.
La mujer de Will Smith, que ha decidido en estos últimos meses dar visibilidad a su problema, puso una cara de desagrado en cuanto escuchó la broma de Chris Rock. Y aunque Will se estaba riendo inicialmente, de repente subió y le dio una bofetada al comediante, quien sorprendido, no respondió a la agresión. De hecho, Chris Rock decidió no denunciar al intérprete ante la policía de Los Anteles por el incidente protagonizado sobre el escenario de los Oscar.