Logo de yasss
Actualidad

yasss

Soy una pringada habla de lo que aprendió cuando sufrió maltrato psicológico: "Necesitas apoyo más de lo que piensas"

  • Esty Quesada, más conocida como Soy una pringada, ha escrito un serie de consejos por el Día Internacional contra la Violencia de Género

La famosa youtuber, actriz y escritora Esty Quesada, más conocida en redes sociales como @soyunapringada ha aprovechado el Día internacional contra la violencia de género para compartir con sus seguidores todo aquello que ella aprendió cuando sufrió maltrato psicológico.

El 25 de noviembre se celebra en todo el mundo el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar y concienciar sobre este tipo particular de maltrato que sufren las mujeres en todo el mundo por el simple hecho de serlo, y reclamar políticas específicas que ayuden a erradicar esta situación. Se considera que la violencia contra las mujeres es un problema estructural, es decir, que nuestra civilización y nuestra cultura se asienta sobre ideas machistas que no consideran a la mujer a la misma altura que el hombre, sino como una subordinada.

Hay muchas formas de ejercer violencia sobre una mujer. Una de las más sutiles es la psicológica, precisamente de la que ha querido hablar Esty en su cuenta de Instagram. El mensaje ha sido muy bien recibido ya que es muy importante hablar del maltrato psicológico sin tabúes y sin miedo, porque este tipo de violencia es la más difícil de detectar. Las víctimas suelen ser anuladas por su pareja por lo que "no se les nota" que estén siendo maltratadas e incluso defienden a su maltratador. Algunas, incluso, ni siquiera son conscientes de que están siendo maltratadas.

El maltrato psicológico es un tipo de agresión que consiste, principalmente, en ejercer un poder sobre la otra persona a través de palabras e insultos, manipulándola psicológicamente e intimidándola. Esto es lo que Esty Quesada aprendió cuando quiso salir de una relación de maltrato psicológico con el que ahora es su ex.

Consejos para salir de una relación de maltrato psicológico

"Si algo parece una red flag, es una red flag". Es decir, si te saltan las alarmas con algún tipo de comportamiento de tu pareja nuevo e inesperado que te hace pensar que algo podría estar yendo mal... es que algo va mal.

"Tu pareja maltratadora siempre intentará que no cuentes nada de lo que te hace, a través de ridiculizarte o hacerte gaslighting". Algunos de los rasgos psicológicos de las personas que ejercen este tipo de maltrato es que son autoritarias y controladoras, así que te dirán constantemente lo que puedes y no puedes hacer e incluso lo que puedes y no puedes sentir. En eso consiste el gaslighting, en invalidar las emociones de una persona o hacerle creer que está loca y que las cosas no son como ella cree o siente.

"Cuéntalo. Aunque aún no sepas que estás en una relación de maltrato. Cuenta las cosas que te parecen raras, las cosas que te hacen sentir mal, a tus amigos, familiares... Es lo que te va a salvar, necesitas ese apoyo más de lo que piensas". Como bien dice Esty, los maltratadores te hacen sentir cómplice para que no le cuentes nada a nadie sobre lo que está ocurriendo en vuestra intimidad. Solo hablándolo con aquellas personas a las que le contarías cualquier otra cosa sobre tu relación podrás tener otros puntos de vista y, en el caso de necesitarlo, ayuda.

"El maltratador intentará alejarte de todo tu entorno alegando que todos tus amigos/familia están en su contra y él es la víctima de todo. Cuando una persona continuamente tiene problemas con TODO EL MUNDO, el problema es de esa persona, no del resto del planeta". Para poder dominar y controlar a la víctima, el maltratador tiene que aislarla del resto de personas sobre las que no tiene control. Lo hará hablando mal de ellas o inventándose historias para que la víctima sienta pena por él.

"Una vez que los amigos o familiares están al tanto, el maltratador tiene los días contados. El maltratador pierde el poder que le has otorgado con tu silencio y te das cuenta de que no le necesitas tú a él, sino él a ti. Una vez que tienes el apoyo de tus seres queridos es mucho más fácil reunir las fuerzas para vencer a tu maltratador". Salir de una relación de maltrato es realmente difícil a nivel emocional, porque se ha producido una especie de "enganche" que cuesta mucho romper. Como bien dice Esty, el apoyo de los demás es muy importante. Y si no puedes contar con tus amigos o familia, tienes a tu disposición asociaciones y grupos preparados profesionalmente para ayudarte. Recuerda que el número de víctimas de maltrato es el 016, es gratuito y funciona las 24h del día los 365 días del año.