Logo de yasss
Actualidad

yasss

Los estudiantes, en pie de guerra por los exámenes presenciales: piden pruebas online por el covid y la nieve

  • Muchos universitarios españoles creen que por la situación sanitaria no es seguro que se les reúna en las aulas para examinarlos de manera presencial

  • Las redes sociales se han llenado de quejas estudiantiles a las que se han sumado algunos rostros conocidos

  • El Sindicato de Estudiantes se ha posicionado a favor de los exámenes online y creen que es irresponsable no llevarlos a cabo de esa manera

Esta Navidad tan peculiar ya ha terminado y es hora de volver a la rutina como cada mes de enero, pero no todo está siendo todo lo normal que se espera. Los universitarios están muy inquietos por la temporada de exámenes, que ya ha comenzado en muchas universidades de España en las que ni el coronavirus ni 'Filomena' han sido suficientes para que esta se retrase.

Durante este curso muchas universidades han implementado en su docencia la semipresencialidad con motivo de la pandemia del coronavirus, sin embargo, la mayoría de ellas están optando por hacer los exámenes de manera presencial, pese al repunte de contagios que estamos viviendo en nuestro país en los últimos días.

Que no se haya modificado la modalidad de los exámenes es algo que han criticado muchos universitarios preocupados por el alto número de contagios y la poca seguridad que les da encerrarse en un aula junto a otras cincuenta personas cuando en Navidad solamente han podido reunirse, como muchísimo, con diez en un mismo espacio.

No obstante, las universidades han asegurado que se ha demostrado que las aulas no son focos de contagios y por tanto los estudiantes no correrían ningún riesgo al acudir a examinarse de manera presencial.

Los universitarios se quejan a través de las redes sociales

A pesar de que los centros universitarios han asegurado que las aulas son lugares seguros, sus argumentos no han convencido a miles de estudiantes que han utilizado las redes sociales para pedir que se cambie la modalidad de estos y pasen a examinarlos de manera online.

Sus peticiones vienen respaldadas por las imágenes de los primeros exámenes presenciales con las que pretenden demostrar que aunque en las aulas se mantenga la distancia de seguridad necesaria, esta no se cumple en los pasillos, donde los universitarios se aglutinan minutos antes de que comience su prueba.

A esta crítica se han querido sumar también algunos personajes públicos como el streamer Ibai Llanos o la influencer Inés Hernand que se han posicionado a favor de las peticiones de los estudiantes, reivindicando que les parece innecesario reunir a tantos alumnos en un mismo espacio cuando muchas universidades han estado dando parte de su docencia durante este curso a distancia.

Además, ahora, la llegada de 'Filomena' ha supuesto un argumento más a favor de la petición de los universitarios, porque debido a los daños que esta ha causado en diferentes comunidades autónomas, muchos de ellos no han podido ni podrán llegar a tiempo a las ciudades donde estudian para examinarse de manera presencial.

Ante esta situación, las universidades madrileñas, ya que la capital ha sido una de las grandes damnificadas por la borrasca, han decidido retrasar su periodo de exámenes, en vez de cambiar la modalidad de estos como están pidiendo no solo miles de universitarios, sino también el Sindicato de Estudiantes.

El sindicato de estudiantes pide la paralización inmediata

Aunque en muchas universidades de zonas que no se han visto afectadas directamente por el temporal los exámenes ya han comenzado, el Sindicato de Estudiantes se ha pronunciado sobre la modalidad de los exámenes y ha exigido este lunes la paralización "inmediata" de todos las pruebas presenciales de las universidades españolas tanto por el aumento de contagios como por el temporal que ha afectado a varias comunidades autónomas y que está impidiendo que muchos jóvenes viajen de un lugar a otro del país.

La secretaria general del SE, Coral Latorre, ha criticado que durante el primer trimestre del curso la mayoría de las clases hayan sido telemáticas y ahora, en cambio, los exámenes tengan que ser presenciales, provocando que el alumnado pueda "coger la covid o una neumonía".

"Se pone en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias", es "insultante", ha manifestado Latorre; quien además considera que "es todo un auténtico disparate", ya que los exámenes se podrían transformar en trabajos, presentación de los mismos, debates entre los alumnos sobre los temas dados y "acabar de una vez con el modelo memorístico".

Sobre que alguna comunidad como Madrid haya retrasado la vuelta a las aulas tras la Navidad por las nevadas, el SE ha considerado que ello solo significa un aplazamiento de los exámenes presenciales y ha achacado "falta de organización".

Además de exigir la paralización de las pruebas presenciales, este sindicato estudiantil ha instado a poner en marcha un plan de rescate de la universidad pública (tasas, plazas, transporte, contratos del profesorado, conexión gratuita) y que se proteja la juventud más desfavorecida.