La gala de los Oscar es todos los años uno de los eventos más comentados en redes sociales; sin embargo, en esta ocasión, no se ha hablado tanto el evento, sino más concretamente del puñetazo que dio Will Smith a Chris Rock por burlarse de su mujer que tiene alopecia y, como consecuencia de ello, no tiene pelo: "Jada, te amo. 'G.I. Jane 2'. No puedo esperar para verla", dijo el cómico dirigiéndose a Jada Pinkett, la actriz y esposa de Will Smith.
Rock hizo referencia en su burla a 'G.I. Jane', una película de 1997, que fue protagonizada por Demi Moore. La intérprete encarna a la teniente Jordan O'Neil, elegida para ser la primera mujer en una unidad de élite del ejército de los Estados Unidos si supera el entrenamiento. En la cinta, la actriz lleva la cabeza rapada porque se alista al ejército; en este caso, Jada lleva también ese look porque tiene alopecia.
El comentario de Chris Rock no sentó nada bien a Jada, tal y como se puede ver en su cara mientras escuchaba las palabras del cómico, pero tampoco a otras personas que como ella tienen alopecia. En Yasss hemos hablado con Estela, una chica que con 24 años padece alopecia areata y se dedica a las redes sociales, en las que visibiliza la calvicie con una combinación perfecta de realismo y humor.
La joven es muy popular en internet, en Instagram tiene más de 16.700 seguidores y en TikTok supera ya el millón. Además, parte de su contenido trata sobre normalizar la alopecia, comparte sus pelucas y situaciones a las que ha tenido que hacer frente en su día a día.
Estela considera que ha sido horrible lo que ha ocurrido, por muchos motivos: "Por parte de la producción de los Oscar por no cortar este tipo de actuaciones con faltas de respeto, por parte de Chris Rock por reírse de algo que Jada en redes sociales, entrevistas y programas de televisión ha dicho que le duele y que ha sido bastante traumático y por parte de Will Smith por intentar cesar la burla de manera violenta porque perdiendo así las formas deja de tener razón", asegura.
La joven condena este tipo de bromas, sobre todo cuando quienes las hacen "no tienen ningún vínculo" con la persona a la que se la están haciendo. Además, "se nota en la cara de Jada que no le sienta bien". Ella también se habría sentido ofendida si alguien hubiera hecho ese comentario sobre su físico, a pesar de ello, no justifica la agresión de Will Smith, "entiendo la ira que conlleva que se estén riendo de alguien de tu familia pero no veo bien que tengas que cesar eso con violencia".
Es más, considera que la mejor manera de hacer frente a este tipo de comentarios, que ella recibe también en su día a día, es actuar "de manera asertiva sin ejercer ningún tipo de violencia o de manera irónica, para que esas personas se den cuenta de que lo que están haciendo está mal y que no te vas a rebajar a su nivel".
Por desgracia, es muy común para Estela recibir burlas sobre su alopecia: "No hay día que no me levante y me meta en mis redes sociales y me encuentre comentarios con este tipo de burlas y chistes. No me afectan porque realmente son personas vacías que reflejan su malestar conmigo y que además la única persona que más daño me puede hacer soy yo misma"; algo que no cree que vaya a cambiar "porque al final siempre la sociedad para mofarse de alguien van a lo físico, se tendría que reeducar a todo el mundo para comprender que el físico de alguien no es tema de humor".
A raíz de lo ocurrido en los Oscar, han sido muchas las personas que han debatido en redes sociales sobre si se puede o no hacer humor sobre la alopecia, sobre lo que Estela opina: "Se puede hacer humor sobre la alopecia si 1. Tu misma padeces alopecia y 2. Lo has vivido desde muy cerca y sabes la connotación que tiene, pero siempre hay que saber cómo gastar este tipo de bromas, pero a día de hoy no lo veo viable ya que no está normalizada".
Chris Rock no ha pedido disculpas por su burla, pero Will Smith sí por su puñetazo, lo ha hecho a través de un post de Instagram en el que ha escrito: "La violencia en todas sus formas es venenosa y destructiva. Mi comportamiento de anoche en los Premios de la Academia fue inaceptable e inexcusable".
Ha querido disculparse en primer lugar con el cómico Chris Rock: "Me gustaría disculparme públicamente contigo, Chris. Estaba fuera de lugar y me equivoqué. Estoy avergonzado y mis acciones no fueron indicativas del hombre que quiero ser. No hay lugar para la violencia en un mundo de amor y bondad"; para más tarde dirigirse a la Academia: "También me gustaría disculparme con la Academia, los productores del programa, todos los asistentes y todos los que lo vieron en todo el mundo", ha continuado. "Me gustaría disculparme con la familia Williams y con mi familia de King Richard. Lamento profundamente que mi comportamiento haya manchado lo que ha sido un viaje maravilloso para todos nosotros. Soy un trabajo en progreso", ha concluido el actor.