El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado este miércoles que ha emitido por el primer pasaporte estadounidense con género 'x', es decir, el primero en el que un ciudadano ha marcado una casilla representada con una 'x' para designar su género, al no identificarse ni con el femenino ni con el masculino.
Fue el pasado mes de junio cuando el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció que se iban a actualizar las opciones para la identificación de género en el pasaporte con el objetivo de ampliar los derechos de la comunidad LGTBI en el país, sobre todo los de aquellas personas que no se identifican con los géneros masculino y femenino.
Además, otra de las novedades que ha introducido esta reforma es que ya no será necesaria una certificación médica a la hora de pedir el pasaporte con un género diferente al que se otorgó al nacer y que se refleja en los documentos oficiales.
La realidad es que el espectro de las identidades de género es muy amplio y es por eso que Jessica Stern, la enviada especial diplomática para los derechos LGBTQI+, considera tan necesario que se lleve a cabo esta reforma: "Cuando una persona tiene documentos que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto", ha explicado Stern, según ha recogido la agencia Associated Press.
El portavoz del Departamento, Ned Price, ha confirmado en un comunicado no solo la emisión de un primer pasaporte con la posibilidad de señalar la 'x', sino que también ha asegurado que se espera que a principios de 2022 la opción ya esté plenamente disponible, es decir, que no haya que seleccionar una 'x', sino que se pueda elegir entre las opciones de no binariointersexual y género fluido.
El objetivo de esta medida tomada por el Gobierno es asegurarse de "garantizar la mejor experiencia posible de viaje para todos los portadores de pasaportes (estadounidenses), independientemente de su identidad de género". Además, uno de sus compromisos es el de avanzar en "la libertad, la dignidad y la igualdad" de la comunidad LGTBI.
Con esta nueva casilla en el pasaporte, Estados Unidos pasa a ser uno de los pocos países que permite a sus ciudadanos que se identifiquen en su documentación con un género distinto al masculino o femenino.
Ha sido el veterano de la Marina Dana Zzyym quien se ha convertido en la primera persona estadounidense en recibir un pasaporte con un marcador de género 'x', según ha asegurado 'Reuters'.
Según esta agencia, Zzyym rechazó hace seis años su pasaporte porque no se identificaba como hombre ni como mujer, es una persona intersexual: "Casi me eché a llorar cuando abrí el sobre, saqué mi nuevo pasaporte y vi la 'x' estampada audazmente debajo de 'sexo'", dijo Zzyym.
"Me ha costado seis años, pero tener un pasaporte correcto, uno que no me obligue a identificarme como hombre o mujer, que reconozca que no soy ninguno de los dos, es liberador", por fin, Zzyym tiene un pasaporte con el que se siente identificado.