Logo de yasss
Actualidad

yasss

España sigue siendo el país miembro de la OCDE con más paro juvenil, por delante de Grecia e Italia

  • Un 30,6% de los jóvenes españoles menores de 25 años no tiene un empleo

  • Esta cifra sitúa a nuestro país en lo alto del ranking del paro juvenil entre los países miembros de la OCDE, por encima de Grecia e Italia

  • Las mejores cifras de desempleo juvenil correspondieron a Japón, Alemania e Israel

Hay veces que estar en lo más alto de un ranking no es una buena noticia, como es el caso de España y las listas del paro juvenil. Desde hace más de una década, nuestro país está siempre entre las naciones con más parados jóvenes en relación con los estados de nuestro entorno. Solemos liderar el ranking de la Unión Europea y también estamos acostumbrados a conseguir una de las primeras posiciones en la lista que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el desempleo en los países miembros.

Fundada en 1961, la OCDE es un organismo de cooperación internacional formado por 38 estados, entre los que se encuentra España, y cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Teniendo en cuenta los datos de los 30 países que han aportado información acerca de su economía, este organismo ha elaborado un informe mostrando la tasa de paro, que se situó el pasado mes de diciembre en el 5,4%, frente al 5,5% del mes anterior.

Esta es la media de los 30 estados de los que hay datos, pero si desglosamos la información, podemos ver que España lidera el ranking como el país con mayor nivel de desempleo, con un 13%. Pero no es la única lista en la que nos llevamos la medalla de oro y es que también estamos en lo más alto del ranking del paro juvenil con un 30,6%; un dato ligeramente superior al segundo de la tabla, en el que encontramos a otro veterano en este ranking como es Grecia, con un 30,5%. Le sigue Italia en tercera posición con un 26,8%.

Líderes en paro juvenil

Aunque lideremos el ranking del paro juvenil en la OCDE, la cifra sigue lejos de la que se registró en 2013 tras la crisis económica iniciada en 2008, cuando España rozó el 57% de la población juvenil en paro. La UE a través del proyecto 'ALMA', una especie de 'Eramus laboral', y el Gobierno español con el Plan de Garantía Juvenil Plus (2021-2027) intentan que esta cifra del 30,6% se reduzca, pero está lejos de alcanzar a los países con menos parados menores de 25 de años de la OCDE.

Estos países con mejores cifras de desempleo juvenil son Japón, con un 5,2%; Alemania, con un 6,1%; e Israel, con un 6,2%. Japón también puede presumir de ser uno de los países con menor número de parados en términos generales, con un 2,7%; acompañado por República Checa, con un 2,1%, y Polonia, con un 2,9%. Como dato positivo para España, nuestro nivel de desempleo global se sitúa por debajo de la tasa que teníamos antes de que comenzase la pandemia.

Un dato que nos acompaña desde hace tiempo

No es la primera vez que España lidera el ranking de paro juvenil en la UE o en la OCDE. Según fuentes del INE, nuestro país no consigue bajar del 30% en la tasa de desempleo de menores de 25 años desde 2009, año en el que comenzaron a notarse los efectos de la crisis económica que comenzó en 2008 como consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

El pico se alcanzó en el primer trimestre de 2013, cuando se rozó el 57%. A partir de entonces, comenzó una lento descenso, bajando del 40% en el primer trimestre de 2017 y del 35% en el segundo de 2018. En el cuarto trimestre de 2019 nos situamos en un 30,5%, pero esa cifra pronto volvió a crecer a raíz del estallido de la pandemia del coronavirus, alcanzando un pico del 40,4% en el tercer trimestre de 2020.