Eldina Jaganjac tiene 31 años, y hace un año, en marzo de 2020, decidió dejar de depilarse su vello corporal y facial. Algo bastante comprensible si tenemos en cuenta que, más o menos por esas fechas, nos encerraron a todos en nuestras casas y prácticamente perdimos todas nuestras relaciones sociales. Y, total, si nadie te va a ver... ¿para qué seguir haciendo todo aquello que haces para ser "bien visto" socialmente? Algunas personas dejaron de afeitarse la barba, otras no se quitaron el pijama ni para asistir a las reuniones de trabajo vía zoom y otras muchas, seguramente, dejaron de depilarse.
La diferencia que ha marcado Eldina, es que, cuando la vida volvió (un poco) la normalidad, ella quiso integrar "su nueva yo" en su vida. Y desde entonces no ha vuelto a depilarse y además luce con orgullo su verdadero aspecto en sus redes sociales.
Aunque no debería ser noticia que una mujer tenga vello, tanto en el cuerpo como en la cara, la presión social que el patriarcado ejerce sobre el cuerpo de la mujer nos ha convencido de que lo normal es que las mujeres no tengan pelo en ciertas zonas de su cuerpo, como el entrecejo o el bigote.
Esta chica danesa ha hablado en alguna ocasión de lo frustrada que se sentía al dedicar tanto tiempo y dinero a retirarse su vello, solo por mantener una apariencia que fuera bien vista socialmente. Por eso, decidió revelarse contra ese sentimiento de "ser menos femenina" si no te depilas. Y ahora puede demostrar que su vida sigue prácticamente igual aunque haya decidido dejar de depilarse. ¿Lo único que ha cambiado? Que ahora, de vez en cuando, se meten con ella por redes sociales o cuestionan sus elecciones.
"Ahora he optado por centrarme en las tareas y metas que necesito completar y menos en cómo me veo mientras las hago y si le agrado o no a la gente, porque probablemente no las volveré a ver nunca más, y si lo hago, sigue sin importarme", ha dicho al respecto.
Cristina y Mar son dos mujeres de Barcelona que se conocieron gracias al colectivo 'Som Barbàrie'. Del mismo modo que hizo Eldina Jaganjac, estas dos catalanas decidieron que iban a aceptar su barba e iban a dejar de depilarse. "Tengo barba desde que entendí que las mujeres podemos tenerla", dice Cristina. "No estamos aquí para pedir permiso, sino para explicar que existimos", cuentan en el siguiente vídeo.
Son muchas las mujeres que han sido foco de atención por lucir sin complejos su vello corporal. Una de las más famosas en España es la cantante Amaia, a la que hemos podido ver en varias ocasiones luciendo su vello corporal en axilas y piernas.