Efectos del coronavirus en la EVAU: la formación online será clave en los próximos días sin clase
Videoconferencias, clases remotas o ejercicios de repaso: el nuevo universo que se plantea con la suspensión de las clases
Podría ser un capítulo cualquiera de 'Black Mirror', pero esta vez es una historia real. Tan verdadera, que a partir de mañana ya no habrá clases en guarderías, colegios y universidades en Madrid, Vitoria, Labastida y Laguardia, en el País Vasco. Primera vez en la historia que los jóvenes faltarán tanto tiempo y por un motivo que no son vacaciones, una buena nevada o el fin de exámenes. El coronavirus ha obligado a tomar medidas excepcionales.
Tanto es así, que se ha puesto una cuenta atrás para que los centros se organicen. En este caso, los afectados tienen un día para hablar todo y determinar en sus claustros de profesores lo que harán con sus alumnos. En Madrid esto afectará a 1,5 millones de alumnos y cerca de 300.000 universitarios. ¿Qué hacer ahora? ¿Ejercicios de repaso? ¿Clases online?
MÁS
Lo cierto es que la suspensión de las clases ha preocupado mucho. Aún no se sabe si esto llegará a afectar a la prueba de Acceso a la Universidad (EVAU) o a los exámenes finales de otros cursos. Hasta el momento no se sabe casi nada y se irán viendo sobre la marcha planes para todos. Eso sí, hay una cosa cierta: las risas del "MAÑANA NO HAY CLASE" en Twitter no van a evitar que se pierda el curso. Contra el contagio del coronavirus y el 'parón' obligatorio se contemplan nuevas alternativas para que no se eche el tiempo en contra.
Esto afecta principalmente a los alumnos de Segundo de Bachillerato. Los más afectados por estos 'días de vacaciones' porque como todos los años ellos tendrán su cita el próximo mes ¿de junio? con la EVAU, lo que antes era Selectividad. En su caso tienen que acabar antes el temario y esas dos semanas en principio que van a perder pueden suponer cambios para todo. ¿Podría modificarse la fecha del examen oficial para recuperar el tiempo perdido? Todo ahora mismo son interrogantes.
La preocupación por la EVAU en Twitter
La formación online parece ser que podría ser una buena vía ante esta emergencia global y que los alumnos de Segundo de Bachillerato puedan preparar con normalidad sus exámenes. En su caso, ellos no pueden perder tanto tiempo. No serán unas vacaciones porque la EVAU es una prueba dura, con fecha fija y en la que la nota determinará su futuro.
Ante este problema y como alternativas, ya puestos a pronunciarse, los mismos jóvenes están pidiendo que se recorte el temario o que se pueda posponer la prueba, medidas que en ningún caso se ha determinado, pero que de conseguirse sería un sueño para los jóvenes. El caso es que ya por pedir que no quede:
Los alumnos necesitarían que se acortara el temario debido a este hándicap, algo que todavía no se ha desvelado si sucederá. Sin embargo, se están contemplando varias alternativas por si este escenario de quince días sin clase se alarga: la educación a distancia, al igual que el teletrabajo, ganan terreno para cumplir con los objetivos académicos y que se alteren lo menos posible las aulas con estas medidas tan drásticas.
Formación online para tratar de seguir el curso
Desde la misma plataforma que sirve de comunicación para padres con profesores se puede ver el primer intento para que los jóvenes no se tomen estos días de vacaciones. En el colegio público Lepanto de Leganés quieren intentar mantener el ritmo de las clases con la aplicación 'TokApp School' con la que se han comunicado habitualmente.
Se trata de una buena solución para no desconectar del todo. "Lo que haremos será mandar ejercicios todos los días de repaso con las soluciones para que se puedan autocorregir", cuenta Eva López Parrilla, secretaria y profesora en este centro madrileño. No podrán avanzar por lo pronto, pero tampoco retrasar los planes.
Eso garantizará que los más jóvenes no van a estar todo el rato viendo series de lo más descansados. Sus vacaciones soñadas no van a durar mucho. Todavía pendientes de muchas decisiones, lo que se espera es no alterar demasiado el curso y que estos puedan en la medida de los recursos hacer un horario similar al de las clases a través de vídeo o videoconferencia. La tecnología, las conexiones a Internet y hasta los mismos móviles podrían facilitar mucho estas tareas. Y así como se lo han contado, muchos se lo están comunicando a sus padres:
"Buenos días padres, os habla vuestra querida y única hija Claudia lol. En la reu del corona (xd) nos han explicado que NOS TENEMOS QUE DESPERTAR EXACTAMENTE IGUAL QUE CUANDO VAMOS AL COLE. Las clases van igualitas que como si estuviésemos en el cole, los mismos horarios y todo igual solo que en casa lol", ha escrito Claudia Penedo, alumna de 13 años del Colegio Virgen de Europa (Boadilla del Monte).
El renacer de las aplicaciones multiplataforma
Otra de las armas que ahora cobrará especial importancia en este nuevo escenario que obliga a suspender todos los niveles educativos durante quince días, son aquellas herramientas multiplataforma que están pensadas para hacer formaciones a distancia tipo másteres o cursos y que permiten una comunicación más estrecha entre profesores y alumnos.
A través de la realidad virtual se podrían plantear reuniones, tutorías y hasta exámenes orales que podrían ser un salto importante a los medios online. Todo esto, claro, en función de los equipos y las disponibilidades de los centros.
Lo que importa es garantizar la seguridad ante todo y contener el foco de COVID-19 que en el caso de Madrid es ya un riesgo alto. Por ello, el papel de la educación a distancia cobra fuerza y así lo van a poner en práctica las comunidades autónomas afectadas.
El plan de Madrid para la EVAU y la educación a distancia
Con el objetivo de que de no se pierda el servicio educativo y que todos esos miedos que tienen millones de alumnos de ver perdido el curso no sea una realidad, la Comunidad de Madrid va a trabajar con diferentes plataformas como EducaMadrid y otras herramientas telemáticas a distancia y online para minimizar los daños del parón en los centros.
Durante su comparecencia, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio ha manifestado los protocolos que se tendrán que llevar a cabo en los centros. El objetivo es que los jóvenes puedan seguir sus actividades educativas desde sus casas y sean los profesores los que sí tendrán que acudir a los centros.
Las instrucciones son claras con los alumnos que van a presentarse a las pruebas de evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU): con ellos la modalidad de videoconferencia está garantizada y el contacto periódico para que esto, en ningún caso, afecte a su preparación.