Logo de yasss
Actualidad

yasss

David Broncano se pone reivindicativo con Instagram: "Con los pezones sí que distinguís entre hombre y mujer"

Según las últimas estadísticas, Instagram es una red social que tiene más de 500 millones de usuarios activos diarios. Más de nueve veces los usuarios activos de Twitter. Es decir, es una auténtica revolución. Instagram ha cambiado nuestras vidas y la manera en la que las mostramos a los demás. Además, nos ha ayudado a ligar, a conocer gente, a promocionar nuestro talento y a reivindicar nuestras luchas sociales. Sin embargo, también ha generado otros muchos problemas, como la dismorfia por el uso de filtros o el sexismo alimentado por sus normas de uso.

Precisamente a esto se refirió David Broncano, presentador de La Resistencia, en su último programa. Las entrevistadas de esa noche eran el grupo de pop Cariño, que acaban de publicar el single 'No me convengo'. En esa entrevista salió el tema de que, en redes sociales, no podían llamarse "Cariño" porque en los nombres de usuario Instagram no permite el uso de la grafía 'ñ', por lo que tienen que sustituirla por "ni", pasando a llamarse "carinio".

Esto debió tocar la fibra sensible del presentador, que aprovechó para lanzar una serie de reivindicaciones. Para empezar, mostró su total apoyo al grupo Cariño para que pudieran llamarse así en las redes sociales, y las animó a que lanzasen un mensaje pidiendo la 'ñ' en Instagram.

Por las eñes y las actrices

Pero, además, el presentador añadió una petición más, y es que, según él mismo cuenta, si eres actriz no puedes poner en Instagram que eres actriz, en femenino, sino que tienes que poner que tu profesión es actor.

"Reivindicamos ambas cosas", le dijo David Broncano a las chicas de Cariño. "¡Instagram, lo de la eñe! Y lo del género de actriz, poder ponerlo, que luego con los pezones sí que distinguís entre los del hombre y los de mujer", bromeó.

Se refería el cómico y presentador al movimiento #freethenipple que ha luchado sin éxito durante años para que las mujeres pudieran enseñar sus pezones sin ser censuradas en Instagram, del mismo modo que los hombres pueden enseñar los suyos.

Mientras que el problema con las tetas en Instagram tiene una explicación patriarcal y sexista, no es así con la ausencia de "actriz" entre las opciones de profesiones en Instagram, y es que si no se puede usar la ñ ni la profesión actriz, en femenino, en esta red social, es porque sus opciones están configuradas en inglés. En la lengua inglesa no hay 'ñ' y la palabra "actor" sirve tanto para hombres como para mujeres, igual que en español ocurre con palabras como "estudiante", que son iguales en masculino y en femenino.