Logo de yasss
Actualidad

yasss

Preocupación en varios colegios de España porque los alumnos están imitando las pruebas de 'El juego del calamar'

Aún quedan unos meses de 2021, pero nadie se equivocaría si afirmase que 'El juego del calamar' ha sido la serie del año. Esta ficción surcoreana gira en torno a un macabro juego en el que participan cientos de personas con problemas económicos, que darán su vida por intentar conseguir una buena suma de dinero. La serie ha enganchado a millones de personas alrededor de todo el mundo y ahora, varias semanas después de su estreno, están viéndose las consecuencias de este éxito. En España, algunos profesores están preocupados porque los alumnos están imitando las peligrosas pruebas de la serie en los recreos.

Su estreno ha pulverizado todos los récords de la plataforma de contenido Netflix, y las consecuencias de esto han sido múltiples. Desde los más curiosos que buscan en internet todo tipo de información sobre el rodaje, el creador o la historia de 'El juego del calamar' hasta los que se han hecho con el outfit, pasando, por supuesto, por todas esas personas que se han vuelto virales explicando errores o contando sus teorías sobre la serie.

La consecuencia más preocupante de este éxito mundial ha sido el impacto en niños y adolescentes. Varios profesores han hablado con medios de comunicación o a través de las redes sociales sobre cómo algunos alumnos están imitando las pruebas de 'El juego del calamar'.

Una profesora critica que los padres dejen ver a sus hijos esta serie

La usuaria de Twitter @Piruletadementa, que es profesora de niños de primaria, ha escrito en su cuenta sobre cómo la nueva serie de Netflix está alterando el comportamiento de los alumnos. Según ella misma ha compartido, se encuentra "en shock" por cómo 'El juego del calamar' está "petándolo muy fuerte entre los niños de colegio".

Esta profesora vio cómo alumnos de 3º y 4º de primaria jugaban al juego de luz roja luz verde y se preocupó. Según su testimonio, lo más impactante fue saber que más de la mitad de sus alumnos, de entre 8 y 9 años de edad, habían visto la serie. "Al preguntar cómo la habían visto la mitad dijo que la había visto solos en su móvil. La otra mitad la han visto ¡CON SUS PADRES!".

"¿Qué valores estamos trabajando los docentes a diario para que luego desde sus casas vean normal que niños tan pequeños vean esas escenas de violencia tan bestiales? Se nos quitan las ganas de todo.", se preguntaba esta profesora.

La decepción de esta profesora quedaba clara al final de su hilo: "Pues os advierto que con esta situación poco podemos hacer nosotros. Luchando cada día contracorriente. Padres y madres, nos espeluzna que veáis bien normalizar la violencia. Nos horroriza y nos harta", escribió.

Más docentes han experimentado situaciones similares

Según ha informado La Sexta, son varios los docentes que han reportado casos parecidos. De hecho, el CEIP Teresa de Calcuta de San Sebastián de los Reyes, en Madrid, tomó la decisión de advertir a los padres de los alumnos a través de una circular de que los valores y las imágenes que aparecían en la serie podían perjudicar a los alumnos. En esta circular, el colegio ha prohibido el disfraz de 'El juego del calamar' de cara al próximo Halloween. Otros colegios de Madrid de Alpedrete, El Escorial o Collado Villalba también han expresado su preocupación con este asunto.

Netflix, la plataforma que ha distribuido 'El juego del calamar' alrededor del mundo, ha calificado la serie surcoreana para mayores de 16 años. Además, esta plataforma ofrece a los padres la opción del control parental, es decir, crear perfiles infantiles que no tienen acceso a ciertos contenidos que no son adecuados para menores.

Temas