Logo de yasss
Actualidad

yasss

Menos cocaína, pero más alcohol y cannabis: el consumo de drogas entre los jóvenes ha cambiado

  • El Ministerio de Sanidad ha publicado la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España

Cada dos años, el Plan Nacional sobre Drogas realiza una encuesta para conocer las tendencias de consumo entre los más jóvenes, además de su opinión sobre ciertas drogas.

De esta manera, con la información obtenida gracias a la participación de 38.010 estudiantes de entre 14 y 18 años, se puede seguir trabajando en la orientación sobre la reducción del consumo de drogas y en la manera de transmitir la información sobre los problemas asociados al uso de ciertas sustancias.

Esta encuesta ha revelado que la droga legal más consumida por los adolescentes es el alcohol. El 77.5% de las chicas lo ha consumido en los últimos doce meses frente al 74.1% de los chicos. Además, la edad media del inicio de consumo del alcohol también es la más baja: catorce años. Es necesario, también, recordar que el alcohol, aun siendo una sustancia legal en España (para mayores de edad, eso sí) es una de las cinco drogas más adictivas que existen.

Sin embargo, si ponemos en perspectiva estos datos, podemos ver que el tanto por cierto de jóvenes que consumen alcohol ha ido descendiendo poco a poco en los últimos 20 años.

El tabaco es otra de las sustancias más consumidas, colocándose en segundo lugar tanto en uso como en edad de iniciación: 14. 1 años. Por suerte, las cifras de las dos últimas décadas también indican que cada vez son menos jóvenes los que fuman. Aún así, el 9.8% de los estudiantes ha fumado diariamente durante los últimos 30 días y el 41.3% ha probado un cigarrillo alguna vez en su vida.

El consumo de cigarrillos electrónicos se dispara

Lo peor que le puede pasar a una droga es ponerse de moda, y hay que reconocer que esto del vapeo, para algunas personas, se ha convertido casi en una religión. Como es un producto bastante nuevo y además se ha usado el argumento de "esto es menos malo" para venderlo, se ha vuelto bastante popular, sobre todo entre los más jóvenes.

Poco a poco se van conociendo los efectos negativos del cigarrillo electrónico y el vapeo, pero durante los dos últimos años, y según los datos de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, más de la mitad de los chicos han vapeado alguna vez en la vida, frente al 22.6% que lo habían probado en 2016.

Es curioso que se incluya el dato de que el 22.9% de los estudiantes que vapean tienen el permiso de sus padres. Esto podría demostrar que no se tiene una percepción negativa del cigarrillo electrónico. Sin embargo, se alerta del consumo de cannabis a través de cigarrillo electrónico, que ha pasado del 1.8 el 2016 al 5.4 en 2018. En general, el consumo de cannabis está aumentando desde 2014.

El consumo de cocaína sigue descendiendo entre los adolescentes

Desde el año 2004, cuando el consumo de cocaína alcanzó un máximo, cada vez son menos los jóvenes que prueban esta sustancia. En los últimos 30 días solo habían tomado cocaína el 0.6% de las chicas y el 1.3% de los chicos. Sin embargo, sí ha aumentado el consumo de otras sustancias como éxtasis o metanfetamina.