De caerse en el casting de OT a su amistad con Lola Índigo: así es Belén Aguilera, la cantante que lo petará en 2022
El público la conoció en sus inicios como ‘The Girl and The Piano’. Más tarde se decidió por su alias definitivo.
Gracias a sus versiones caseras de distintos éxitos pudo viralizarse en la red y dar sus primeros pasos profesionales.
A principios de 2022 publicará ‘Superpop’, su segundo disco.
Quizá te suene el alias ‘The girl and the piano’, o sea su nombre real el que más campanillas tañe dentro de tu cabeza y te trae recuerdos de 2014, año en que Belén Aguilera tuvo su primera experiencia como artista viral en la red, gracias a esas versiones caseras de temas que grababa para Instagram y que atrajeron las miradas de miles de usuarixs en redes sociales.
Aunque han corrido ríos de tinta, con algunas experiencias agridulces, Aguilera ha demostrado ser mucho más que una contrincante del montón en en distintos talent shows. 2021 está siendo un gran año para ella. Se está revelando como una de las promesas musicales que querremos escuchar todo el tiempo en 2022, con ‘Camaleón’, el single-temazo-bomba del que será su segundo disco en el mercado. Tiene talento, y su lugar se lo ha ganado a pulso.
MÁS
Sus comienzos
Aguilera lleva prácticamente toda su vida dedicada en cuerpo y alma a la música, y como muchas cantantes y exconcursantes de OT (como la de Samantha Gilabert), el suyo no ha sido un camino fácil. Un minuto de gloria, una canción viral que pone tu nombre en la palestra, son solo la punta del iceberg. Estos éxitos suelen esconder la cara menos amable de la profesión: muchas horas de ensayo, composición y trabajo duro.
Esta barcelonesa de 25 años no ha contado en su familia con ningún padrino dentro de la industria, y su vocación le llevó a estudiar solfeo de forma autodidacta desde muy niña. En 2014, armada con un piano y una voz que prometía comerse los escenarios, comenzó a grabar videos para su canal de Instagram versionando a otros artistas (un caso similar al de Cepeda, que empezó de la misma forma en esto de cantar y tocar). Bastó esta pequeña llama de fuerza y talento para prender la mecha de las redes sociales y empezar a acumular fans en esta red social, que es su principal feudo y donde es más activa. También el gusanillo de TikTok le ha llegado, aunque más tarde.
Dónde la hemos visto antes
Fue en 2016 cuando recibió algo así como su primera oportunidad profesional seria. Sorpresivamente, en el programa de La Voz habían quedado impactados por su talento y sus responsables quisieron contar con ella para una edición disputada a cara de perro por todos los concursantes y sus valedores. Ella, que formó parte del equipo de Melendi, lo recuerda como una experiencia con un punto agridulce, de la que sacó valiosas lecciones. “Tener un poco las ideas más claras sobre lo que quiero hacer y sobre a mí misma”.
Una vez se abrió esta puerta, Aguilera no quiso desaprovecharla. Quizá por eso probó suerte meses más tarde en OT. El casting fue una experiencia al límite, muy dura. La cantante catalana tuvo que disputarse la plaza con otro de esos concursantes que dieron mucho que hablar en su día, Raoul Vázquez, siendo él quien finalmente se llevó las mieles y fue seleccionado para participar en la edición de 2016. Por suerte para ella, su talento siempre fue por delante, y en 2017 el programa le ofreció actuar como telonera en la gira de los ganadores. De la amarga experiencia OT le quedó su amistad con Raoul, con quien años más tarde sacaría una colaboración: ‘Tus monstruos’.
Sus futuros proyectos
Lógicamente, Aguilera no ha parado quieta estos años y la hemos visto colaborando en el escenario o teloneando a otras viejas glorias de OT, como Edurne, con quien ha cantado ‘Jaque al rey’, o una de sus grandes valedoras y amigas, Lola Índigo, cantante con la que ha creado uno de sus temas más virales, ‘La tirita’, con un punto más comercial y ya alejados de ese toque de piano instrumental de sus primeras composiciones. La Belén Aguilera más atrevida ya lleva un tiempo entre nosotros. ‘La tirita’ es buena prueba de ello: una canción que habla simbólicamente del paso de lo viejo a lo nuevo.
“No es una historia de fantasmas”, explica. “Es básicamente una enajenación mental de una persona que está encasillada en un género, que era yo en mi anterior proyecto, y que necesita desprenderse de esa idea con un asesinato del antiguo yo, y que tiene que venir Lola Indigo, un personaje no ficticio a salvarme de mis problemas y del cual yo soy fan y se mezcla con mis fantasías. Me doy cuenta de que realmente no existe y que he sido yo la que ha sido capaz de llevar a cabo ese cambio sin la necesidad de que Lola esté realmente presente.
A raíz del tema que hicieron juntas, Lola Índigo la quiere muchísimo. Así hablaba de ella en una entrevista para Neo2.
“¡Es mi hermana! Para mí, sin pasteleos, Belén es lo mejor que me ha pasado en el año”.
Aguilera es una mujer de símbolos, capaz de sacrificar con un tuit a su antiguo alias para dar paso a una versión de sí misma, con su alias real y la fuerza renovada de su próximo disco, ‘Superpop’. Llegará el 24 de enero de 2022.
"Significa una reconciliación entre la parte niña y la parte adulta”, explica para Europa FM. “Quería conectar con la gente de mi generación con un conjunto de referencias, tanto a nivel colores como con los objetos que te traen esa nostalgia, el nombre, Superpop, ese guiño... Quería esa reconciliación con tu parte más niña"
¿Será ‘Superpop’ un bombazo?
Todo apunta a que sí.