El arzobispo de Toledo convoca un acto de penitencia para "purificar" la catedral tras el baile de C. Tangana y Nathy Peluso
Moseñor Francisco Cerro ha convocado a los fieles manchegos a acudir a la Catedral el próximo domingo 17 de octubre
Su objetivo es conseguir una "purificación" de la Catedral tras ver el videoclip de 'Ateo'
El pasado domingo, un grupo de feligreses se congregó frente al templo para rezar el rosario como acto de reparación
C. Tangana ha pasado de protagonizar una de las polémicas más sonadas del verano a ser el protagonista de otra que está sacudiendo la ciudad de Toledo. La primera de ellas comenzó cuando publicó una foto rodeado de mujeres muy famosas en bikini, como Ester Expósito, Hiba Abouk o su novia Rocío Aguirre, a bordo de un barco para promocionar el lanzamiento de su canción 'Yate'; y la segunda empezó el pasado viernes 8 de octubre, cuando se publicó el videoclip de 'Ateo', la primera colaboración entre C. Tangana y Nathy Peluso.
MÁS
En el vídeo aparecen el madrileño y la argentina bailando bachata en la sala capitular, la sacristía y el coro de la Catedral de Toledo, a la vez que confiesan que han dejado de ser ateos por amor. Mientras ellos bailan, ajenos a la polémica, algunos religiosos los miran estupefactos y en las redes sociales, Twitch, Youtube y en los platós de televisión no paran de hablar de ellos. Quienes les critican o ensalzan en el videoclip son los mismos famosos que protagonizaron el teaser para anunciar la canción: Cayetana Guillén Cuervo, Miranda Makaroff, Josep Pedrerol, Elisabeth Duval, Los Xavales, Carla Paucar, Brays Efe; a los que se unieron las influencers Marta Díaz y María Pombo.
Este grupo de famosos critican a Tangana y Peluso por exigencias del guion, pero esas críticas han dado el salto a la realidad y es que varios fieles toledanos no han visto con buenos ojos que la catedral de su ciudad sea el escenario principal del videoclip de 'Ateo'. Tampoco lo ha visto bien el arzobispo de Toledo, Monseñor Francisco Cerro Chaves, que ha convocado un "especial acto penitencial" para "purificar" el templo después de "los acontecimientos recientes".
La convocatoria del arzobispo de Toledo
El mismo día que se publicó el videoclip, que se coló rápidamente entre los contenidos más visto de YouTube en España, la Archidiócesis de Toledo emitió un comunicado en el que se aseguraba que el arzobispo "desconocía absolutamente la existencia del proyecto y el contenido del mismo", que "lamentaba "profundamente" los hechos y que "desaprobaba las imágenes" de Tangana y Peluso bailando bachata dentro de la catedral.
Asimismo, se pedía perdón "a todos los fieles laicos, consagrados y sacerdotes, que se han sentido justamente heridos por este uso indebido de un lugar sagrado" y se prometía que, a partir de ahora, el arzobispo se comprometía a revisar "el procedimiento seguido para evitar que vuelva a suceder algo semejante". En Twitter, muchos pedían tras leer el comunicado "una misa de reparación" y exigían más explicaciones: "¿Quién lo ha permitido? ¿Por cuánto dinero? ¿Cómo es posible que el Sr. Arzobispo no lo supiera?".
El arzobispo parece que ha escuchado a estos fieles y los ha convocado a un acto de reparación como ellos habían demandado. Así, un día después del estreno del videoclip, se emitió un nuevo comunicado en el que se anunciaba que el próximo domingo 17 de octubre se aprovechará la apertura de la fase diocesana de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos para realizar una misa de reparación "a raíz de los acontecimientos recientes".
"Quiero unir a esta celebración una invitación a la conversión, reparación por los pecados y purificación que requiere este tiempo de gracia y renovación interior, y que realizaremos en un especial acto penitencial de la Misa", ha expresado el arzobispo de Toledo en este comunicado. Una iniciativa que a muchos no les parece suficiente y es que están indignados porque se rumorea que Little Spain, la productora del videoclip, habría pagado 30.000 euros por alquilar la catedral para rodar en todas sus dependencias.
"Muy light, señor arzobispo. Esto ha sido muy gordo, con 30.000 euros pringados de impudicia de por medio. No debería quedar así semejante escándalo", comentaba una tuitera; "Deben aclarar cuánto se cobró y dónde está el dinero", pedía otro; "Palabrería de un clero corrupto y rendido a los pies del dinero, su único dios", decía un tercero.
Rezos frente a la catedral
Algunos fieles no han querido esperar hasta el próximo domingo para asistir a la misa de reparación convocada por el arzobispo de Toledo y, este pasado domingo, día 10 de octubre, una treintena de ellos ha acudido, portando velas, a la puerta de la catedral para rezar el rosario como acto de reparación tras ver a Tangana y Peluso bailar bachata por las estancias más reconocibles del templo.
El deán del Cabildo Primado de la Catedral defiende el proyecto
Mientras que el arzobispo se ha mostrado contrario a lo ocurrido y promete trabajar para que no se produzca un escándalo similar, el deán del Cabildo Primado de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, defendió públicamente la grabación de 'Ateo' dentro del templo. El deán, que es quien preside el cabildo de una catedral después del obispo, emitió también un comunicado el día en el que se publicó la canción en el que pedía disculpas a las personas a las que el vídeo había podido "herir su sensibilidad", pero dejaba claro que "la finalidad ha sido exclusivamente favorecer el diálogo con la cultura contemporánea, preservando siempre la fe de la Iglesia".
Por otro lado, defendía la grabación en el interior de la catedral explicando que la canción hablaba de "una historia de conversión mediante el amor humano" y que, permitiendo a Tangana y Peluso rodar 'Ateo' dentro del templo, trataban de "responder a lo que hoy pide la Iglesia" que es "un diálogo sincero con las manifestaciones cultares del momento".
Además, aunque reconoce que el vídeo "utiliza un lenguaje audiovisual provocador", explica que "no afecta a la fe" y alude a la escena final del videoclip, en la que unos sacerdotes le hacen una foto a Tangana y Peluso con unos niños frente a la catedral, para dejar clara la actitud que la Iglesia tiene en su opinión: "A ciertas actitudes de intolerancia contrapone la comprensión y la acogida de la Iglesia". En Tiwtter, muchos fieles han pedido su destitución.