2021 está siendo un año redondo para Ana Mena en el terreno profesional: ha consolidado su carrera en España, su éxito en Italia es imparable desde que hace unos años cruzase el Mediterráneo para unirse su voz a la de Fred De Palma en 'Se Iluminaba' y se ha confirmado su participación el Festival de San Remo 2022, del que saldrá el representante de Italia para la próxima edición de Eurovisión. Una oportunidad con la que la malagueña llevaba soñando mucho tiempo y es que, como le confesó a Sara Carbonero en una entrevista en Radio Marca, había intentado participar en las dos últimas ediciones de San Remo.
Además, la joven artista se iba a convertir en la segunda española en actuar frente al Papa en la tradicional Gala de Navidad celebrada en El Vaticano. El primero fue Alejandro Sanz en 2008 y, este 2021, la malagueña podría haberse convertido en la segunda tras haber sido invitada a cantar un villancico y una canción de su repertorio frente al Papa Francisco; algo que finalmente no podrá hacer debido a las estrictas normas que el festival de San Remo impone a sus participantes.
Gianni Morandi, Fabrizio Moro, Emma, Elisa, Mahmood o Achille Lauro eran algunos de los artistas que iban a cantar frente a Jorge Bergoglio en el evento que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre y en el que Ana Mena no estará para poder participar en San Remo, pues si gana como hizo Måneskin en 2021 con su 'Zitti e Bouni', tendrá la oportunidad de representar a Italia en Eurovisión el año que viene en Turín, ciudad en la que se celebrará el popular festival.
El motivo por el que Ana no estará en la gala navideña organizada por el Vaticano es que el festival de San Remo no permite que sus concursantes oficiales participen en eventos televisados meses antes de la celebración del mismo, pues su objetivo es evitar en la medida de lo posible que alguno de los participantes reciba una promoción extra que le permita hacerse aún más conocido por el público, presentar antes su propuesta o tener cualquier tipo de ventaja con respecto al resto de artistas.
La Gala de Navidad del Vaticano iba a ser retransmitida en televisión a través de la RAI, la cadena pública italiana, pero también por internet, ya que va a poder verse en streaming en el canal de YouTube del Vaticano. El hecho de que se retransmita por estas dos vías impide que la cantante de 'Sol y Mar' (tema que canta junto a Federico Rossi) pueda participar en el mismo y haya tenido que escoger entre actuar frente al Papa Francisco o mantener su candidatura para San Remo 2022.
Parece lógico que Ana Mena se haya decantado por participar en San Remo y no actuar frente al Papa, ya que llevaba dos años intentando participar en el popular festival italiano, tal y como le confesó hace una semana a Sara Carbonero en una entrevista en Radio Marca. "El hecho de estar en el escenario del Ariston es único y es una ventana para mostrar mi primera canción como solista en Italia [...] Imagínate lo que siento, llevo viendo el festival toda la vida", explicó la malagueña.