Logo de yasss
Actualidad

yasss

Aitana Ocaña invita a las chicas a contar sus historias de acoso callejero: "Por todas las veces que nos hemos quedado calladas"

  • La cantante acaba de lanzar 'Ni Una Más', un tema que habla sobre la inseguridad que sienten las mujeres al volver solas a casa de noche

  • Para el videoclip de este tema feminista, la artista se ha rodeado de mujeres muy famosas, pero ahora quiere que también lancen la voz cientos de mujeres anónimas que sufren a diario este miedo

  • Ha invitado a todas las chicas que quieran que suban un vídeo a TikTok contando sus historias

Aitana Ocaña lanzó hace solo tres semanas su tema 'Ni Una Más' y el videoclip ya supera las cinco millones de visitas en YouTube. Es una canción que habla sobre la inseguridad que millones de mujeres en todo el mundo sienten cuando pasean solas por la calle de noche: el miedo a no llegar sanas y salvas a casa, el temor a ser increpadas por la calle con comentarios fuera de lugar, las miradas que reciben...

En el videoclip, la cantante pasea por una calle desierta, pero al final del mismo, descubrimos que no está sola, pues a través de varias pantallas de televisión vemos a decenas de mujeres que viven y sienten lo mismo a diario. Entre ellas, están algunas muy famosas como Sara Carbonero, Cristina Pedroche, María Pedraza, Danna Paola, Karol G, Jessica Goicoechea, Michelle Jenner, Jedet, Evaluna, India Martínez... Y otras cantantes que como Aitana saltaron la fama tras su paso por 'Operación Triunfo', como Alba Reche, Natalia Lacunza, Ana Guerra, Lola Índigo, Miriam Rodríguez o Nia Correira.

Ahora Aitana ha querido rodearse también de todas las chicas anónimas que sufren está situación a diario y les ha invitado a que alcen la voz y a que compartan también sus historias de acoso callejero de forma pública a través de las redes sociales. ¡Te contamos qué ha propuesto la cantante!

La iniciativa de Aitana

La artista ha lanzado una propuesta a sus seguidoras en TikTok, red social a la que se unió el año pasado y en la que ya cuenta con casi un millón de seguidores y roza los cinco millones de 'me gustas'. "Hola a todos, soy Aitana y hace poco saqué mi nueva canción, 'Ni Una Más', hablando del acoso y la inseguridad que las mujeres diariamente en la calle. Mediante este vídeo que estoy haciendo, me gustaría invitarte a contar tu propia historia mediante #HistoriasEnterradas para darle la vuelta a todas aquellas veces que nos hemos quedado calladas", ha explicado la cantante en un vídeo.

Las 'historias enterradas'

Muchas seguidoras de Aitana, al conocer la iniciativa de la cantante, han querido sumarse a su propuesta y han decidido contar públicamente sus historias. Una de sus fans (@_southside_queen._) ha contado lo que le ocurrió este verano, algo que hasta ahora solo le había revelado a su madre y a su abuela: entró a un bar vistiendo con un top y vio cómo un señor le tomaba una fotografía. Esta chica se sintió tan incómoda que antes de entrar al siguiente establecimiento, se cambió de camiseta.

Rocío Esperilla (@rocioesperilla) también ha querido sumarse a la inciativa y ha relatado la primera vez que sufrió por su vida: tenía 13 años e iba con una amiga por la calle cuando unos chicos les comenzaron a rodear y no las querían dejar ir. Rocío pensó que la iban "a violar y matar"; los chicos les obligaron a darles sus números de teléfono y les siguieron hasta el portal de sus casas. "Esa fue la primera vez y desde entonces no ha parado. No exageramos. Sois vosotros los que no asumís", ha explicado esta joven.

Otra chica (@tecuentomividaysoyvirgo) ha contado cómo un hombre se masturbó delante de ella, haciendo que le diera "asco e indignación" la situación, además de sentirse asustada y correr hacia su casa para contárselo a su madre.

La promo de 'Ni Una Más'

Para promocionar su nueva canción y dar a conocer el importante mensaje que transmite, Aitana ha dado varias entrevistas en las que ha abordado el tema del feminismo. Sus palabras en una de estas entrevistas, la que dio a la revista Esquire, generaron una gran polémica porque la cantante dijo lo siguiente: "Yo soy feminista [...] pero me siguen muchas niñas y no me gusta dar mi opinión porque no quiero adoctrinar a nadie".

La artista explicó más tarde en Twitter que no consideraba que el feminismo fuera un adoctrinamiento, sino un movimiento y se volvió a posicionar como feminista. Además del tema del feminismo, en las diversas entrevistas que dio salieron otros muchos temas a la luz, como las nuevas canciones que prepara. Aitana también le pidió a David Broncano que le hiciera las dos míticas preguntas de 'La Resistencia': confesó que se acababa de comprar una casa y que mantenía muchas relaciones sexuales.