La generación Z ha roto los esquemas tradicionales en muchos ámbitos de la sociedad, pero ha calado hondo en el laboral. Hoy en día, gracias al gran impacto que la introducción de las nuevas generaciones ha tenido en las empresas, estas han tenido que reestructurar el panorama que venía rigiendo hasta ahora, en base a las demandas y requerimientos que los jóvenes traen a las oficinas y consideran fundamentales para su permanencia.
Dentro de esos nuevos requisitos que han impulsado a grandes cambios dentro de las organizaciones se encuentran, transformaciones de un modelo jerárquico hacia uno más igualitario, concordancia con los valores de la empresa y participación en proyectos que tengan impacto social, un buen ambiente de trabajo y flexibilidad horaria y geográfica, por sobre la paga y la estabilidad económica.
Ha sido la Universidad Europea de Madrid la que ha lanzado un estudio que revela que en 2030 el 65% de los empleos que liderarán el sistema económico serán ocupados por personas de la Genz Z, es por ello que las empresas de hoy poco poco se están adaptando a sus necesidades para su buen desarrollo empresarial y la captación del talento joven.
En relación al cambio de un modelo autoritario hacia uno más colaborativo, consiste en que los jefes autoritarios pasan a ser guías o mentores de sus empleados, y que estos obtengan un rol más participativo en los proyectos y la toma de decisiones que son parte del día a día. La 'Gen Z' valoran a una persona que los guíe en su camino para impulsar su desarrollo a diferencia de un jefe que les diga constantemente lo que deben hacer ya que no permiten trabajar con libertad y inhiben la capacidad creativa.
En este contexto, los jóvenes de hoy, además de crecer en sus carreras, también desean involucrarse en proyectos que contribuyan a la sociedad y en donde puedan evolucionar a nivel personal. Es así como algunas cuestiones que también se pueden considerar a la hora de buscar trabajo o ingresar en una empresa, es que se compartan los valores de la compañía, que esta tenga impacto positivo en la comunidad y que contribuya con el cuidado del medio ambiente.
La salud mental es un aspecto que se valora más que la estabilidad económica. Hoy en día este aspecto es imprescindible para los jóvenes en el trabajo ya que priorizan un buen ambiente laboral que priorice cuestiones como la igualdad al mismo tiempo que el puesto tenga una serie de beneficios laborales.
Una de las demandas en auge de hoy en día es la flexibilidad que piden las nuevas generaciones para trabajar. Los jóvenes ya no están dispuestos a encerrarse en una oficina y cumplir un horario rígido, por ende, en este nuevo modelo se busca trabajar por objetivos y dedicar más tiempo a actividades recreativas que se pueden lograr a través del teletrabajo y de la flexibilidad horaria.
TherapySide, la plataforma digital que facilita el acceso a un apoyo psicológico de calidad mediante terapia online, ha creado una serie de consejos dirigido a las compañías puedan readaptar sus estructuras para captar y mantener al talento joven de hoy y de mañana: